IPC de 0,2% en agosto mantiene abierta opción de recorte a la tasa

vega-central-03

Aunque el Ipom plantea una mantención de la TPM en 2,5%, las menores presiones inflacionarias no permiten cerrar el debate sobre el "piso" de la tasa.




El Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre estableció que la tasa de política monetaria se mantendrá en torno a sus niveles actuales (2,5%), siempre y cuando no se materialicen riesgos de corto plazo referentes a una inflación más débil que lo anticipado en el escenario base del Banco Central. Justamente situación podría estar ocurriendo según expertos, tras conocerse el IPC de agosto, dado que, pese a que el indicador de precios tuvo una variación en línea con las expectativas (0,2%), la inflación en 12 meses se ubicó en 1,9%, tercer mes consecutivo bajo el rango meta del instituto emisor (2% a 4%). Así, se mantiene abierto el debate sobre el "piso" del nivel de la tasa de interés.

En este sentido, los analistas destacaron la baja mensual de 0,1% del IPC sin alimentos ni energía (IPC SAE), ya que esta medición -menos influenciada por efectos volátiles- se situó en 1,8% anual en agosto (desde el 2% anterior), lo que daría cuenta de bajas presiones sobre los precios pese a la mejora de la actividad.

Al respecto, Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, planteó que "efectivamente no está cerrada la posibilidad de nuevas bajas de la tasa. En el Ipom se menciona que si hay sorpresas del IPC pueden venir nuevos recortes". Con esto, enfatizó que "la inflación subyacente muestra que siguen acotadas las presiones sobre los precios", agregando que la caída del tipo de cambio las últimas semanas (este viernes cerró en $ 620,55) "podría bajar la inflación los últimos meses del año". A la fecha, el IPC acumulado alcanza solo 1,6%, y el BC apostó que cerrará el año en 2,4%.

Por su parte, BBVA Research reforzó su mensaje en pos del recorte de la tasa, señalando que "seguimos esperando al menos 50 puntos base de recorte en la TPM, pero cuyo timing dependerá de la predisposición dentro del consejo a reconocer que los datos están comenzando a pasar por encima del escenario base en términos inflacionarios".

Desde Banchile Inversiones también realizaron esta lectura, señalando este IPC "contribuye a dejar abierta la puerta a un recorte de TPM antes de 2018, sobre todo por el impacto en la opinión del Consejo que pueda inducir la inflación SAE del mes".

Con todo, también hay quienes se cuadran con el mensaje del Banco Central, como Alejandro Fernández, economista de Gemines, quien con más cautela indicó que "el Ipom es claro y los datos del IPC no se desvían mayormente de los supuestos del BC. Yo reduje mi perspectiva de baja en la TPM de dos veces a una antes de fin de año y, en este último caso, con menor probabilidad".

En tanto, Tomás Flores, economista jefe de FX One, enfatizó que "no veo espacio para bajar la tasa. Sería imprudente hacerlo porque tendría que retirar el estímulo apresuradamente en 2018". Así, explicó que el efecto de los movimientos de la tasa de interés funcionan con un rezago de seis a nueve meses, por lo que bajar la tasa hoy podría causar "una mayor expansión económica en momentos en que esta se produzca de manera de forma natural. Es la hipótesis del BC".

Dólar a la baja

Pese a que el tipo de cambio anotó un incremento de $ 5,9 este viernes, debido a una caída en el precio del cobre, de todas maneras en la semana bajó $ 4, siguiendo con una tendencia que viene impulsando el precio a la baja. Si se compara con el nivel que anotaba hace un año, el tipo de cambio ha cedido casi $ 44, una baja de 6,6%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.