Investigan nueva balacera en calles de Valparaíso

balacera valpo

Es el cuarto hecho de violencia en el puerto durante las últimas semanas. El subsecretario del Interior liderará comité policial en la zona.




El pasado viernes 12, un automóvil recibió una ráfaga de disparos de parte de otro vehículo en movimiento, en plena avenida Errázuriz, Valparaíso. El hecho dejó a una persona fallecida y la sensación de inseguridad en la ciudad del puerto, donde en dos semanas una seguidilla de situaciones delictuales ha hecho que el gobierno incluso envíe refuerzos policiales a la zona.

A una semana de ocurrida aquella balacera, un hecho similar volvió a poner las miradas en la ciudad porteña. Esta vez ocurrió a las 00.15 horas de este sábado, cuando desde un auto de color blanco, un número indeterminado de personas disparó a una pareja de transeúntes, que caminaba por la calle Salvador Donoso.

Así lo informó el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, de Valparaíso, donde se agregó que después de los disparos, los autores de los balazos escaparon, como también las víctimas del ataque. "Se esfumaron todos", dijeron los testigos del hecho a la policía uniformada, quienes trabajan en la recopilación de imágenes de las cámaras de vigilancia, para detectar la patente en la que se movilizaban los delincuentes.

"Fueron cerca de ocho disparos, los que impactaron en un vehículo que estaba estacionado, ya que las supuestas víctimas de este hecho se escondieron detrás de otro auto, el cual quedó con una serie de disparos en su superficie. Las unidades especializadas de Carabineros se encuentran realizando los peritajes en el sitio del suceso", manifestó el capitán Cristián Becerra, de la Labocar de Valparaíso.

Actualmente, la policía indaga cuatro hechos de violencia en Valparaíso, los que según antecedentes de ambas policías tendrían que ver con ajustes de cuentas entre bandas rivales de la V Región. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado establecer la participación de una organización específica en las balaceras, ocurridas, desde hace un mes.

El jueves, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lideró el Consejo de Seguridad Nacional, donde se abordó la situación que afecta a la Región de Valparaíso. Tras eso, se tomaron algunas decisiones para seguir reforzando la seguridad en la zona.

Aleuy anunció esta semana la ampliación el plan de servicios especiales de las policías hacia otras ciudades de la región, tales como Quilpué y Villa Alemana. Además, entre lunes y martes el subsecretario, junto a parte del Alto Mando de Carabineros, encabezará un comité policial especial en Valparaíso, con el objetivo de fortalecer acciones en la materia."El procedimiento que hemos adoptado es que hemos intensificado el control diario y nocturno donde estos hechos se producen", explicó la autoridad, el jueves último.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.