Investigan a cuatro sujetos que habrían abusado de menores en Antofagasta

Los individuos contactaban a los estudiantes a través de internet. Los hechos fueron revelados en el lanzamiento de una campaña educativa que busca evitar este tipo de situaciones.




La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Antofagasta está investigando a cuatro sujetos que contactaron a menores de edad, a través de chats de internet, con el objetivo de persuadirlos para mantener un contacto físico directo con ellos.

Las denuncias fueron efectuadas por los padres de los estudiantes afectados, las que fueron confirmadas por el jefe de la brigada policial, Germán Parra, quien explicó que se investiga si los individuos lograron reunirse con los menores, lo que podría configurar el delito de abuso sexual, o incluso violación, situación que se esclarecerá con entrevistas a los afectados y sus victimarios.

Paralelo a ello los hombres están siendo investigados por posible almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil. "Las denuncias se presentaron por domicilios privados, y podrían configurarse ambos delitos. Eso se investiga", dijo Parra.

CAMPAÑA EDUCATIVA
Las denuncias se revelaron en el lanzamiento de una campaña educativa inaugurada por la Gobernación Provincial de Antofagasta, que se llevará a cabo por cuatro meses y que está dirigida para los estudiantes de séptimo a segundo medio. Esta incluye una serie de actividades, como encuentros masivos y concurso gráfico.

El gobernador Jorge Arangua explicó además, que se capacitará a los padres y apoderados en el uso de internet, para que puedan controlar el tráfico de información al cual acceden los menores, un aspecto de vital importancia.

MAYOR USO DE INTERNET
Según un estudio de acceso a internet realizado por VTR en 700 estudiantes de 5º básico a 4º medio en Antofagasta, Santiago, Viña del Mar/Valparaíso y Concepción/Talcahuano, la capital de la Segunda Región lidera con un 57% de hogares con acceso a internet, supremacía que se mantiene desde 2004.

A su vez, Antofagasta es la ciudad con la mayor cantidad de computadores en casa, con un 82%, situación que se confirma en que los estudiantes encuestados dicen "conocer bien internet" y conectarse 1 a 2 horas los siete días de la semana.

Sin embargo, según el estudio los menores de la nortina ciudad son los que más uso le dan a herramientas de entretención como msn, correo electrónico y google, lo que se da en un 90% de los encuestados.

Y por el contrario, son los que menos tiempo le destinan a buscar información para tareas o trabajos, en comparación con las restantes ciudades, situación que Arangua espera revertir con la cooperación de los padres y las instituciones asociadas a la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.