Investigadores encuentran 39 lingotes del "legendario metal de la Atlántida", descrito por Platón

Las piezas de "orichalcum" fueron descubiertas en los restos de un barco hundido hace 2.600 años en Sicilia.




Científicos anunciaron el hallazgo de 39 lingotes de Orichalcum, un material legendario nombrado en varios escritos de Platón, y el que se estima el segundo más valioso de la época, además de predominar en varios lugares de la también mítica Atlántida.

Los buzos, pertenecientes a autoridades locales, encontraron el metal en los restos de un barco hundido hace 2.600 años en la isla italiana de Sicilia, cerca del Golfo de Gela, y se cree que su procedencia era de Grecia o Asia Menor.

El Orichalcum, Oricalco u Orihalcon tiene una historia misteriosa y durante varios siglos, los expertos han intentado descifar su origen y composición. Según los escritos de Platón sobre la Atlántida, el metal se encontraría sólo en esa zona, siendo utilizado para rendir culto a los dioses de la antigua Grecia, la elaboración de objetos de monedas del siglo VI A.C. y para cubrir todas las superficies en el templo de Poseidón.

De acuerdo a varios estudios, se cree que el legendario metal sería sólo una aleación de zinc, carbón y cobre, muy preciado en la época. Sin embargo, en "Critias" de Platón, se menciona que el metal es puro y se extrae de la tierra en muchos lugares de la isla, aunque algunos arqueólogos afirman que se trataría de ámbar.

El material descubierto, tras ser analizado, resultó estar compuesto de 75-80% de cobre y 14-20% de zinc, con porcentajes menores de níquel, plomo y hierro.

Debido a su origen, la leyenda del Orichalcum ha inspirado varios libros, ha sido mencionado en manga o animé japoneses e incluso videojuegos relacionados con el mito griego.

Fuente: Discovery

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.