Investigadores crean cómics para enseñar ciencia a estudiantes

6

Algas y Fotosíntesis ¡Qué bakan! y ¡Algas Superpoderosas! muestran que estas especies son clave en cambio climático. Aplicación permite ver cómics en equipos con sistema Android y también se puede revisar en la web.




Las algas cobran vida para hablar de su diversidad y del proceso de fotosíntesis en los cómics preparados por un grupo de investigadores del proyecto "Ecofisiología de algas de nieve antártica " (2016-2017), financiado por Conicyt y ejecutado por la U. Austral (UACh).

La serie de dos cómics: Algas y Fotosíntesis ¡Qué bakan! y ¡Algas Superpoderosas! fue ilustrada por Juan Ignacio Hauyon, con guiones de Lilian Villanueva y la asesoría científica del biólogo Iván Gómez, y pretende presentar la diversidad de estas especies.

"Elegimos este tema, ya que es el tópico que estudia el proyecto, y queremos llegar a un público estudiantil, principalmente, con el objetivo de que conozcan la importancia de las algas en el cambio climático y la Antártica", sostiene Lilian Villanueva, profesora de física y divulgadora científica.

Las historias son protagonizadas por un trío de algas pertenecientes a los tres grupos que existen de esta especie: rojas, verdes y pardas, colores que obtienen debido a la presencia de diferentes pigmentos en ellas. "En la Antártica hay de los tres tipos, pero de estos grupos hay 80 especies diferentes de algas rojas, de las cuales 29 son endémicas de la Antártica. Hay 27 especies de algas pardas (12 endémicas) y 17 de algas verdes, de las que tres son endémicas", explica la guionista.

Más material

En los cómics no se mencionan las especies, se habla en general de los grupos, pero hay otro tipo de material, en videos, animaciones y la Expo Interactiva virtual "Antártica: Maravilla de Biodiversidad", disponibles en su página web (www.algasantarticas.cl), en lo que se puede encontrar más información en detalle.

"Ahora les mostramos el maravilloso mundo de la flora marina antártica y su importancia en el cambio climático. Hemos sabido que en algunos colegios van a realizar representaciones teatrales con los textos de los cómics. Los niños los encuentran 'bacanes' y, en general, valoran que estos temas sean presentados en forma lúdica y entretenida", sostiene Villanueva.

A partir del año 2019, el cambio climático debería ser parte de la base curricular en los colegios y liceos del país -actualmente está en revisión por el Consejo Nacional de Educación (Cned)-, cuando eso esté desarrollándose, Villanueva dice que alternativas como los cómics podrán contribuir a divulgar el tema por medio de un formato cercano a los estudiantes y usando las tecnologías actuales como los celulares.

La aplicación está bajo el nombre de Cómics Algas en la tienda virtual Google Play, para equipos con sistema operativo Android y también se puede ver en el sitio web www.algasantarticas.cl, pues por ahora no se imprimirán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.