Investigador Fundación Sol sobre el CAE: "Cuesta entender por qué el Estado continúa con esto"

imagen-tematica-estudiantes-universitarios0137269943

Alexander Páez dice que el Crédito con Aval del Estado "tiene que acabarse y debemos discutir cómo se termina, más que hablar sobre cómo se cambia o cómo se mantiene con parches".




¿Por qué se mantiene el Crédito con Aval del Estado?

Esto es un buen negocio para la banca, ya que tiene al aval mas poderoso, que es el Estado, así que es simple entender por qué se ha mantenido. Lo que cuesta entender es por qué el Estado continúa con esto, tomando en cuenta que se destina un 35% del presupuesto de educación superior a pagar o recomprar el CAE, y eso se podría comprometer para dar una gratuidad directa sin tener que endeudarse.

¿Cómo se podría eliminar?

Acá hay una oportunidad de establecer un financiamiento firme de mediano y largo plazo a partir de recursos públicos para mantener una educación pública. El CAE ha provocado que la educación pública (en educación superior) sea un apéndice, ya que sólo tiene un 15% de la matrícula. Entre 2015 y 2016, un 70% de los fondos del crédito terminaron en instituciones privadas.

¿Cree que se cambiará?

Nos van a decir que el negocio del CAE es muy grande para caer, por lo que tienen que hacer una reforma gradual que saque de apoco a los bancos del financiamiento estudiantil. Es una señal política de que no hay decisión clara sobre establecer a la educación como un derecho social.

¿Cuál debería ser la discusión ahora?

El CAE tiene que acabarse y debemos discutir cómo se termina, más que hablar sobre cómo se cambia o cómo se mantiene con parches. Hay que ver la forma de solucionar los problemas de quienes ya están endeudados y puedan acceder a formas crediticias o de subsidio para que la morosidad se pueda mejorar en el corto plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.