Investigación revela cómo operaba supuesta "célula" vinculada a tres atentados

Los sospechosos, según la indagatoria, se habrían autofinanciado para elaborar explosivos y efectuaban análisis previos de los blancos de ataques.




El hermetismo del grupo, el autofinanciamiento para la presunta fabricación de artefactos explosivos y los escasos contactos telefónicos que mantenían luego de supuestamente cometer los atentados fueron algunas de las barreras que debió sortear Carabineros para investigar la dinámica y roles que habrían cumplido los tres detenidos por colocar y detonar al menos tres bombas en la capital.

A este antecedente se suma el nulo conocimiento previo que organismos especializados -como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)- mantenían de Juan Alexis Flores Riquelme (22), Nataly Casanova Muñoz (26) y Guillermo Durán Méndez (25). Si bien los sospechosos registraban antecedentes y arrestos previos, sus nombres no figuraban en los listados de grupos antisistémicos elaborados por el organismo.

Sin embargo, la madrugada del 18 de septiembre los tres supuestos miembros de una "célula", como lo aseguró el fiscal regional Raúl Guzmán, fueron arrestados en una casa de la comuna de La Pintana. Desde ese inmueble la policía incautó elementos para fabricar pólvora casera, sistemas de activación y trazas de explosivos en herramientas y ropa.

La vivienda, según fuentes de la investigación, era vigilada desde hace una semana por equipos de civil. También se analizaban las identidades de quienes ingresaban y salían del domicilio. Es por ello que la fiscalía indaga a otros dos sospechosos de participar en los atentados y cuyas identidades se manejan bajo estricta reserva de la policía que, según las mismas fuentes, inició diligencias para recabar pruebas contundentes en su contra.

El grupo -que estaría compuesto por cinco integrantes- tenía la característica de operar con dos colocadores de bombas. Análisis policiales detallan que los sospechosos realizaban revisiones previas de los lugares que serían blancos de atentados. Esto llevó a la policía a iniciar un acabado análisis de las cámaras de vigilancia los días previos a los ataques.

Un antecedente que investigan la policía y el Ministerio Público -y para el cual se solicitó información a Gendarmería- sería una visita que Nataly Casanova hizo a uno de los condenados por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, abatido en 2007 tras el robo a un banco. A este antecedente se suma la petición de datos de quienes visitaron a Flores Riquelme los casi seis meses que estuvo recluido. Una sentencia del 3 julio de 2013 reveló que Flores fue condenado por robo con intimidación, pero quedó libre y sujeto a la vigilancia de Gendarmería.

EVIDENCIAS Y FORMALIZACIÓN

Entre las pruebas que resaltan en la investigación de la fiscalía se encuentran imágenes captadas por las cámaras de vigilancia. En ellas se vería a Flores situado en el lugar donde ocurrieron los tres ataques explosivos, incluido el perpetrado el 8 de septiembre en el bulevar Subcentro, de Las Condes, donde 14 personas resultaron heridas.

En tanto, un informe de inteligencia detalla que a Nataly Casanova "se le vincula directamente con, al menos, el atentado explosivo en la Estación Los Dominicos, como la mujer que acompañaba" a Juan Flores Riquelme.

Ayer, en entrevista con radio ADN, una de las hermanas de Casanova dijo que "ellos (la policía) estuvieron mucho tiempo aquí para armar un escenario (...). Mi hermana era comerciante, vendía ropa. Leía mucho, con los vecinos se llevaba muy bien".

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en entrevista con CNN Chile, dijo "que  estos grupos estén conectados con realidades internacionales en ningún caso hay que descartarlo, pero la investigación tendrá que determinar eso". La autoridad agregó que "en el mundo moderno la gente no tiene por qué estar relacionada físicamente".

Según fuentes de la investigación, los resultados de los exámenes de ADN se entregarían al Ministerio Público en las próximas horas. En paralelo, la fiscalía se encuentra a la espera de los resultados de pericias químicas solicitadas al Labocar, las cuales detallarán la composición y similitudes entre los tres artefactos explosivos detonados el 13 de junio, en la Estación Los Dominicos; la Primera Comisaría, ocurrido el 11 de agosto y el atentado al Subcentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.