Interpol: los 28 chilenos más buscados en el mundo

Se trata de los ciudadanos chilenos que están en la lista roja del organismo y son requeridos por delitos como fraudes u homicidios.




El miércoles 10 de junio de este año fue detenido Mauricio Figueroa Augurto, en la comuna de Las Condes, por efectivos de la PDI. El hombre no había cometido ningún delito recientemente, pero era uno de los 29 chilenos más buscados del mundo, según el sitio web oficial de la Interpol.

Figueroa era requerido por la justicia brasileña y, según las autoridades de ese país, habría sido parte de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas hacia Europa. Desde 2012 existía sobre él una orden roja de captura internacional, que indicaba que tenía que ser detenido al momento de ser detectado.

El caso de este chileno no es aislado. Aunque 28 ciudadanos chilenos han tenido hasta ahora una mejor suerte que Figueroa, pues aún no son capturados, pese a estar en la mira de la policía internacional, tanto en Europa como en América.

Casos más connotados

Mujeres y hombres figuran en el listado elaborado por la Interpol. Es el caso de Patricia Saa (60), quien en 2010 habría realizado una millonaria estafa en una sociedad en Estados Unidos. Es por ello que la chilena es requerida por la justicia norteamericana, por los delitos de fraude y lavado de dinero (ver perfil).

Es más, el FBI publicó una de sus fotografías con la famosa leyenda de “Wanted” (se busca). Allí detalla que la mujer es requerida desde 2012, pues es la única pendiente para comparecer ante los tribunales del estado de Florida, dado que sus presuntos cómplices ya fueron detenidos y están a la espera de un juicio.

También la justicia de Estados Unidos emitió una orden de búsqueda y detención de Lautaro Zambrano (63), quien es requerido por su eventual participación en un hecho de abuso sexual en primer grado y poner en peligro el bienestar de un niño, entre otros cargos.

De acuerdo a la información aparecida en portales norteamericanos, Zambrano, oriundo de Valparaíso, habría seguido a una niña de siete años en el pueblo de Nassau, en Nueva York, para mostrarse ante ella sin ropa.

El hecho ocurrió en 2011, en un supermercado de la localidad, por lo que la niña rápidamente buscó auxilio en su madre, quien denunció el hecho. El hombre fue detenido por personal de seguridad de la tienda y puesto a disposición de la policía. Sin embargo, después se fugó y se perdió su pista, razón por la cual pesa en su contra una orden de captura.

Otras de las pistas que busca la policía internacional son las de  Jorge Salazar Oporto (54) y Alexis Cortés Torres (41), ambos chilenos buscados por efectivos de investigaciones de Argentina. Los dos son indagados en ese país como sospechosos del homicidio calificado del policía José Eduardo, ocurrido a 50 kilómetros de Junín de los Andes, el 7 de marzo de 2012.

Tanto Oporto como Cortés fueron sindicados por los aparatos de inteligencia de Argentina y Chile como ex subversivos.

Notificaciones

Según explicó el subprefecto de Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, Ricardo Quiroz, las órdenes de detención, en alerta roja,  “son una herramienta que tienen todos los países de Interpol para hacer extensivo en el ámbito internacional el interés judicial local, no necesariamente cuando están condenados”. Agregó que “se trabaja coordinadamente con las policías de Interpol para identificar a quienes tienen órdenes de detención. Se solicita la extradición y después se procesa en el país que requiere al detenido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.