Interpol descarta detención en Francia del último autor del crimen de Jaime Guzmán

_msm8721

Ricardo Palma, según la última información de la PDI, ingresó a Francia en junio. Hoy, un medio mexicano publicó que había sido arrestado en ese país.




Contactos de la oficina Interpol de Santiago con sus pares de México y Francia, comunicaciones diplomáticas, la visita de la UDI a Cancillería y el llamado del juez Mario Carroza a la PDI.

Todo esto fue lo que generó hoy la noticia publicada por el medio mexicano Milenio, que aseguró que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y condenado por ser uno de los autores materiales del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, estaba detenido en Francia.

Los sucesivos llamados, en que también participaron funcionarios del Ministerio del Interior, comenzaron a apaciguarse pasadas las 17.00, cuando llegó la respuesta oficial de Interpol Francia hasta las oficinas de la PDI. Los policías galos, en esta comunicación, descartaron que Palma estuviera arrestado.

El texto indicó que "les informamos que los dos individuos mencionados anteriormente (Palma y su pareja, la también prófuga Silvia Brzovic Pérez) no son objeto de ninguna detención en Francia. En el cuadro de su difusión de búsquedas internacionales, les volvemos a precisar que en el marco de estos dos casos y según el principio de reciprocidad del tratamiento de las notificaciones rojas de los mencionados Palma Salamanca y Brzovic Pérez, no pueden ser objeto de búsqueda en Francia, a menos que sea únicamente con miras a su ubicación".

Los franceses, además, hicieron una acotación a las autoridades chilenas: "Si lo desean, deben formular las solicitudes formales de detención provisoria y/o de las solicitudes de extradición en su contra".

El ex subversivo, conocido como "El Negro", se encuentra prófugo desde 1996, cuando formó parte del grupo que escapó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). La PDI y el ministro que investiga el crimen del parlamentario, Mario Carroza, habían detectado en junio que Palma se encontraba en Francia desde el 13 de ese mes, fecha en que ingresó al país europeo desde México bajo la identidad falsa de Esteban Solís Tamayo, nombre que durante años ocupó en el país azteca y con el cual se presentaba como un fotógrafo.

En esa ocasión, Palma entró a Francia junto a su pareja. Según la documentación que esta presentaba, correspondía a la ciudadana mexicana Pilar Quezada Moreno, una relacionadora pública de artistas plásticos. Este nombre también resultó ser falso, pues en realidad era la chilena Silvia Brzovic Pérez, quien tiene orden de captura internacional.

¿Cómo surgió esta pista que llevó a ubicar al "Negro" en Francia? Todo se inició en mayo, luego de la detención en México de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", del FPMR, quien está procesado como autor del crimen de Guzmán. En el país azteca, el ex frentista participaba en una banda que realizó secuestros de alta connotación en San Miguel de Allende y entre los miembros de esta agrupación, según las autoridades mexicanas, estarían Palma y Brzovic. Cuando esto quedó al descubierto, los ex subversivos decidieron huir hacia Europa.

El primero en descartar oficialmente la detención del ex subversivo fue el canciller Heraldo Muñoz, quien desde República Dominicana indicó que "no es efectivo que haya sido detenido el señor Palma Salamanca y su pareja".

Poco después, a las 18.00, fue el jefe de la oficina de Interpol Santiago, subprefecto Ricardo Quiroz, de la PDI, quien complementó los antecedentes proporcionados por el secretario de Estado. Según el jefe policial, luego de conocer el trascendido tomó contacto con sus pares de Francia, quienes descartaron que la pareja "haya sido objeto de detención" en aquel país.

Sin embargo, no desestimó la presencia de estas personas en aquel lugar, aunque advirtió que tampoco hay indicios sobre ello. "Estuve conversando con mis pares mexicano, quienes también hicieron una consulta en el mismo tenor de nosotros y nos verificaron que recibieron la misma respuesta. Que estas personas no habían sido objetos de detención", agregó.

No obstante, no descartó que el hecho pudiera sufrir un vuelco, al asegurar que si la pareja fue detenida por cometer un delito al interior de Francia, no detectado por Interpol, la información podría tardar en llegar.

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, manifestó que "me parece fundamental que Francia colabore en esta materia, atendida la naturaleza de los hechos y que en el caso especial de Palma se trata de una persona que fue condenada, una sentencia ejecutoriada y se fugó del país de una manera escandalosa".

El profesional agregó que "lo que sí creo es que a Francia, en virtud de la misma reciprocidad, no le parecería bien que un imputado por terrorismo por las autoridades francesas pudiera circular libremente por las calles de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.