Interés de tarjetas y líneas de crédito explica alta carga financiera en grupos medios

filaenelbacoweb

Regulador explicó que en algunos casos se aplican tasas cercanas a la máxima convencional, sobre todo en segmentos de ingresos de hasta $600 mil.




Las cifras entregadas el miércoles por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) respecto del nivel de endeudamiento de los chilenos dieron una señal de alerta respecto a la mayor carga financiera que registran segmentos medios.

Según esos números, los deudores con ingresos de entre $ 500 mil y $600 mil mensuales tienen una mayor carga financiera representativa, con 28%. Esto quiere decir que el 50% de los deudores de este segmento muestra compromisos de crédito cuyo pago implica el desembolso del 28,1% de sus ingresos mensuales, entendidos éstos como el total declarado como renta al mes ante las entidades bancarias, al momento de solicitar un préstamo.

Según el Superintendente de Bancos, Eric Parrado, al revisar las cargas financieras más altas se observa que, "éstas están influenciadas sobre todo por las tarjetas de crédito y las líneas de crédito, en que los promedios de tasas que se aplican son muy apegadas a la Tasa Máxima Convencional (TMC), versus los créditos de consumo o hipotecarios", indicó, agregando sí que en el caso de los hipotecarios, "las tasas son relativamente bajas, incluyendo una comparación histórica".

De acuerdo con el informe entregado por el regulador, "no existe una definición formal respecto a lo que se entiende como alta carga financiera pero, sin embargo, los prestamistas suelen denegar el acceso a crédito a deudores que sobrepasan cierto umbral de sus ingresos".

Así, según el texto, expertos apuntan a que el límite estaría en torno al 40% de la renta, mientras que "la banca local suele considerar en sus políticas de crédito un rango entre 25% y 50%, dependiendo de las características de los consumidores y del tipo de producto solicitado", dice el informe.

De ahí que a junio de 2017, 23,5% de los deudores exhibía una carga financiera superior a 50%, mientras que un 32,2% paga en deudas más del 40% del ingreso. Un dato adicional es que el nivel de apalancamiento representativo de los deudores bancarios llega a 5 veces sus ingresos.

Al respecto, Parrado afirmó que el nivel de "sanidad" de una carga financiera depende del nivel de ingresos absolutos que tengan las familias. "Si hay una familia con muchos ingresos para pagar deuda financiera, puede ser relativamente sano. Pero en algunas familias con menos ingresos, una carga de 50% no les deja espacio para otros gastos y ahí mandamos una señal para que estas familias tengan mas cuidado en el manejo de sus cuentas", dijo, extendiendo también el llamado a las instituciones financieras.

Ciberseguridad

La Sbif también anunció esta semana una nueva normativa de ciberseguridad , para comentarios hasta el 8 de enero de 2018. Esta exige a los bancos locales "avanzar en la definición de su infraestructura crítica de Ciberseguridad y en la generación de una base de incidentes sobre la materia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.