El interés chino sacude a Colo Colo

colo

Las acciones de ByN se disparan tras conocerse negociaciones de Mosa con firmas orientales. La Bolsa exige aclaración y el club se desmarca oficialmente. Al interior admite conversaciones.




Las acciones de Blanco y Negro subieron fuertemente durante la jornada de ayer. Los papeles de la sociedad anónima que administra a Colo Colo registraron un alza de 18,75%. Es más, alcanzaron un valor de $ 190, 30 pesos más que el precio de cierre del día anterior. Las transacciones, eso sí, fueron de bajo volumen.

La sacudia alertó a la Bolsa de Comercio de Santiago, que pidió explicaciones a la concesionaria alba. "Al respecto y atendidos los acuerdos adoptados por las Bolsas de Valores y la Superintendencia de Valores y Seguros sobre autorregulación, solicito a usted tenga a bien informar a esta institución, a la mayor brevedad, acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar tal variación significativa", sostuvo la carta enviada a Alejandro Paul, gerente general del conjunto de Pedreros.

El ejecutivo blanco respondió. "No tenemos conocimiento de alguna circunstancia especial o hecho relevante que pudiera explicar la variación en el precio de las acciones indicada", se expresa en la misiva.

En el mismo escrito, Paul agregó que tomaron conocimiento de la publicación de El Mercurio, en la que se asegura que Aníbal Mosa, presidente de ByN, está negociando la venta de sus acciones a inversionistas chinos. "Sobre el particular, podemos informar a Ud. que no nos consta la veracidad de esa información, ni hemos sido la fuente de la misma", puntualizó el gerente albo.

Sin embargo, en la publicación, fue el propio Mosa quien dio espacio a las interpretaciones, debido a su respuesta al ser consultado sobre el asunto: "No puedo decir nada al respecto, porque firmé un compromiso de confidencialidad".

Ahora, en caso de que el empresario puertomontino esté conversando con un tercero para vender sus acciones de la compañía, las que ascienden a 29,8%, tampoco está obligado a comunicarle al resto del directorio sus intenciones o negociaciones. Por ende, la respuesta de Paul no descarta en sí misma que Mosa piense en desprenderse de su propiedad en la concesionaria.

MG en el horizonte

Fuente del directorio albo consultadas señalan que la empresa china interesada en Colo Colo es la automotriz MG Motors. De hecho, ejecutivos de dicha empresa estuvieron presentes en el partido ante Católica, el pasado 4 de marzo, en Macul. Aquella vez, compartieron en un palco junto con algunos directores de ByN.

La firma ya estuvo interesada a fines del año pasado en ser el main sponsor de la camiseta de Universidad de Chile. Sin embargo, la filtración a la prensa echó por tierra el negocio y Chevrolet terminó adjudicándose el auspicio principal.

Pues bien, justamente el Cacique termina su contrato con DIRECTV como main sponsor a fin de año. Y uno de los intereses que tiene MG es ganar la licitación publicitaria de la casaquilla.

En el directorio de ByN no saben a ciencia cierta si Mosa está negociando la venta de sus acciones. En cambio, sí reconocen que la firma china tiene interés comercial en la camiseta para el próximo año. De todas formas, no descartan que el timonel evalúe vender.

Una fuente cercana al empresario de origen sirio señala que la intención de MG en la publicidad podría ir ligada con la estrategia de adquirir un porcentaje o el total de las acciones de Mosa. La misma fuente agrega que el sureño, en caso de tener una oferta concreta por su paquete accionario, sea de quien sea, analizaría todos los escenarios.

Una de las ventajas del Cacique por sobre su archirrival es tener estadio propio. En ese sentido, el estadio Monumental aparece como un gran activo para cualquier empresa externa que quisiera explotarlo a nivel comercial y publicitario.

Por ejemplo, si se asocia el nombre del recinto a una determinada empresa durante un determinado período de tiempo, Colo Colo podría recaudar varios millones de dólares y además conseguir modernizar sus instalaciones. Así, no sería extraño que el coliseo albo pasara a llamarse Estadio Monumental MG. Así lo han hecho clubes como el Atlético, cuyo recinto se llamará desde septiembre Wanda Metroplitano.

Desde el club albo indicaron que Mosa oficialmente no se referirá a estos asuntos. Al menos, por ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.