Intendente de Valparaíso afirma que incendio de edificio "fue un hecho premeditado"

Durante la formalización de los detenidos se presentaron 21 querellas. El intendente Gabriel Aldoney se reunirá mañana con el ministro del Interior, Jorge Burgos.




El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se refirió este domingo al incendio que afectó ayer al Concejo Municipal en medio de las manifestaciones por el 21 de mayo, y que costó la vida del guardia de seguridad del recinto.

Según detalló Aldoney a CNN Chile, hoy se presentaron "19 querellas contra personas acusadas de alterar el orden público, hay una que está acusado por uso de bombas molotov y otra por robo en lugar habitado, esas son las 21 querellas que se han presentado. Mañana se va a presentar un requerimiento para que se aplique la ley de seguridad del Estado, dada no solamente la conmoción que este hecho ha presentado sino también las circunstancias por las cuales este hecho fue ejecutado".

Sin embargo, la autoridad confirmó que ninguna de esas querellas está vinculada con el incendio del edificio. Esto, porque "en este minuto Carabineros está realizando los análisis periciales del caso, este es un tema que requiere de tiempo y de la colaboración de la ciudadanía. Hay muchas personas que han entregado antecedentes".

Por otro lado, el intendente aseguró que "nosotros tenemos antecedentes suficientes para señalar que aquí hay un hecho premeditado, un hecho organizado".

Sobre estos indicios, Aldoney manifestó que "las circunstancias y las informaciones que nosotros tenemos por funcionarios nuestros de la gobernación que estuvieron observando los hechos. Esta situación partió con una fogata que se hizo en la esquina de Pedro Montt, y el grupo que participaba ahí era un grupo distinto al resto de los participantes".

"Los hechos que dieron origen al lanzamiento de las bombas molotov, hay antecedentes entregados por bomberos de que hubo elementos aceleradores. También el hecho de que fueran grupos reducidos que actuaron con herramientas para provocar daños en la propiedad privada y para facilitar la acción, y en general la forma en cómo se comunicaban entre ellos muestra que efectivamente siendo un grupo reducido actuaron premeditadamente", acotó.

En tanto, el intendente confirmó que se reunirá mañana con el ministro del Interior, Jorge Burgos y se mostró en desacuerdo con la idea de trasladar la Cuenta Pública a Santiago.

"Yo creo que el objetivo primero es no hacer cambio, porque eso es dar la razón a este grupo de desalmados que lo que pretenden es generar temor en la población abusando de un derecho que en democracia existe, que es el derecho a la manifestación. Cometemos un error como sociedad si nos de4jamos vencer por estos grupos minoritarios", dijo.

Sin embargo, acotó que "el hecho de que se separen las fechas facilitaría e manejo del orden público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.