Insulza sugiere fondo común y coordinación de tareas para reconstruir Haití

El secretario general de la OEA asiste a una reunión extraordinaria de Unasur en Quito, donde se tratará la reconstrucción haitiana.




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sugirió hoy en Quito crear un fondo común y coordinar todas las tareas encaminadas a la reconstrucción de Haití, asolado trae el terremoto del 12 de enero pasado.

"Nosotros hemos hablado de un fondo común, de un solo fondo, el Fondo Internacional para la Reconstrucción de Haití - que no significa que ahí se va a poner toda la cooperación y ayuda- sino que va a distribuir de manera coordinada todo el trabajo", reiteró el secretario general de la OEA a periodistas tras su llegada a Quito, al filo de la medianoche del lunes.

Insulza, que participará hoy en la capital ecuatoriana en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para abordar la situación en Haití, sostuvo que la coordinación de tareas es imprescindible para que la meta de reconstrucción se pueda lograr de la mejor manera.

Asimismo, Insulza dijo que en ese objetivo avanzan los esfuerzos que hace Unasur para apoyar la reconstrucción de Haití y que, en la cita de hoy se definirá con la presencia y bajo el liderazgo del presidente haitiano, René Preval, quien según el secretario seguramente va a decir las cosas que se van a necesitar y con eso la Unasur podrá ubicar un papel dentro de la reconstrucción.

A la reunión presidencial extraordinaria de la Unasur, que se celebra hoy en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, asistirán -según información de la Cancillería ecuatoriana- los presidentes de Haití, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Hugo Chávez, Colombia, Perú y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Además de los cancilleres de Argentina, Surinam y República Dominicana, un asesor del gobierno de Brasil, representantes de Guayana, Chile y Uruguay; así como el secretario general de la OEA y Ciro de Falco, delegado del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.