Instituto Nacional y Cruch no llegan a acuerdo por ranking de notas y alumnos anuncian nueva marcha

Presidente del Consejo de rectores, Juan Manuel Zolezzi indicó que es "imposible" modificar ranking durante este año. En tanto, en el liceo emblemático evalúan subir notas a los estudiantes para evitar fuga a otros colegios.




"Queremos que el próximo año se aplique un ranking adecuado, sin daños colaterales y que no tengamos sorpresas en el camino, como este fenómeno que nadie calculó", señaló el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, tras sostener una reunión con el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, por el ranking de notas, lo que ha originado la fuga de estudiantes a otros establecimientos durante este segundo semestre del año.

El director del liceo emblemático aseguró que hasta la fecha 65 alumnos se han cambiado de establecimiento para mejorar sus notas y así obtener una mejor bonificación a través del ranking, en el marco de la PSU.

"No queríamos que fuera a costa de daños colaterales para colegios como el nuestro; estamos un poco acongojados y consternados porque no tenemos respuesta", indicó Pérez.

En esa línea, explicó que como establecimiento evalúan la posiblidad de subir las notas a los estudiantes, porque "finalmente esa máxima, que en el Instituto Nacional es un 5, en otro colegio es un 7, entonces la pregunta es ¿por qué no ponemos el 7 en vez de poner el 5?".

"Vamos a tener que hablar con nuestros profesores para que los alumnos tengan la nota que en justicia se merecen", remarcó el rector del Instituto Nacional.

ZOLEZZI: "ESTE AÑO ES IMPOSIBLE HACER CUALQUIER MODIFICACIÓN"

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, indicó que "este año es imposible hacer cualquier modificación" al ranking de notas.

"La solución para el próximo año es que se va a tomar la situación de cada alumno, en cada colegio donde estuvo; eso evita que se produzca una situación como se está planteando ahora", sostuvo Zolezzi, quien añadió que a partir del 2016 podría ponerse en marcha el denominado ranking puro donde el puntaje de los alumnos dependerá del lugar donde estudió y no estrictamente de sus calificaciones.

Respecto a este tema, el rector de la U. de Santiago mencionó también que la situación que enfrenta el Instituto Nacional "se produce cuando los colegios seleccionan a los mejores alumnos y, en un caso particular, para que sean muy buenos para dar la PSU".

"Cuando haces eso estás traicionando el sistema de escala de notas (...)eso deforma un poco lo que es el sistema escolar comparado con otros colegios. El ranking puro no asocia a la nota sino al lugar que ocupa el alumno en el colegio", remarcó el presidente del Cruch.

ALUMNOS LLAMAN A NUEVA MOVILIZACIÓN

En tanto, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, sostuvo tras la reunión que "quedamos sumamente preocupados".

"Vimos que de parte del señor Zolezzi y de parte del equipo de trabajo del Cruch no hay ningún intención de mover lo que es el ranking, su convencimiento es tal que por mucho que le hemos mostrado los problemas que tiene el ranking, acá no hay ninguna posibilidad de cambio, por tanto nos deja sin la vía del diálogo con ellos", señaló Opazo.

En ese sentido, el vocero de los estudiantes explicó que hay "compañeros que alcanzan los 850 puntos en el ranking pero que no logran puntaje mínimo para ingresar a la universidad siquiera. Eso ni siquiera les afecta en sus convencimientos".

Al respecto, Opazo señaló que este miércoles se realizaría una nueva marcha por parte de los alumnos de liceos emblemáticos que se ven afectados con el ranking de notas.

"Nosotros no estamos de acuerdo con este sistema, estamos por un sistema distinto y eso es a lo que nos vamos a avocar ahora", puntualizó el presidente del CAIN.

¿QUÉ ES EL RANKING DE NOTAS?

Según lo establecido por el Demre, el Puntaje Ranking es otra herramienta para el ingreso a la Educación Superior, que indica la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los alumnos egresados hace tres generaciones atrás.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.