Iniciativa Paridad de Género alista propuesta para reducir brechas laborales

esperanza-cueto

Alianza público-privada entregará el martes a la Presidenta Bachelet un documento con propuestas.




Aumentar la participación laboral femenina, disminuir la brecha salarial de género y las barreras de ascenso a las mujeres en más empresas públicas y privadas son algunos de los objetivos que planea alcanzar la Iniciativa Paridad de Género (IPG).

La alianza público-privada presentará este martes a la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, un documento ejecutivo con las propuestas y medidas que impulsará, a las que espera se adhieran otros actores del mundo empresarial.

"En Chile enfrentamos una gran paradoja. Somos un país con un nivel de educación relativamente alto en las mujeres, sin embargo, la participación laboral y el emprendimiento económico son bajos (...) Hoy, somos el octavo país con la participación laboral femenina más baja de la Ocde y tenemos que revertir esa realidad si queremos ser competitivos y alcanzar el desarrollo", señaló la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto.

En ese sentido, añadió que es necesario avanzar en una reforma al Código Laboral, "que es discriminatorio con las mujeres, puesto que deposita sobre sus hombros y presupuesto todos los costos de la parentalidad".

"Los países que han logrado avances en la participación de las mujeres lo han hecho en base a normativas y regulaciones modernas en cuanto a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y educación", dijo.

A lo anterior sumó el hecho de que Chile ocupa el puesto 70 en el Índice Global de Brecha de Género y destacó que si el foco se pone en la participación y en las oportunidades económicas de las mujeres, la posición cae al lugar 119.

"Este subíndice nos alerta sobre importantes brechas de género en la participación laboral (lugar 92), en los salarios (133) y en las oportunidades de ascenso hacia cargos de liderazgo en las empresas (lugar 84). Estas cifras son una vergüenza", enfatizó, junto con apuntar que precisamente en estos aspectos IPG de Chile focalizará su labor para, en tres años, lograr modificar los indicadores.

La IPG en Chile está conformada actualmente por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y sus pares de Economía, Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, Luis Felipe Céspedes, Alejandra Krauss y Claudia Pascual, respectivamente, además del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado. Desde el mundo empresarial, en tanto, cuenta con la participación de Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, y Vivianne Blanlot, directora de Antofagasta Minerals, entre otros. En representación de la comunidad civil está ComunidadMujer.

Las propuestas

Para aumentar la participación laboral femenina, Esperanza Cueto explica que en el sector privado se propone la implementación de un enfoque de género en las políticas de recursos humanos y, en el área pública, el apoyo en la implementación del Sistema Nacional de Cuidado, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Para la reducción de las brechas salariales, por otro lado, se plantea desarrollar tres medidas, que parten con la modificación de la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, cuyo impacto ha sido muy bajo. También para el sector privado se promoverán iniciativas para la medición y corrección de las brechas salariales de género al interior de las organizaciones, lo que permitirá mejorar los reportes de las normas 385 y 387 de la Superintendencia de Valores y Seguros. Finalmente, se realizarán programas para la promoción y reconocimiento de la presencia de mujeres en la Alta Dirección Pública, fomentando en el sector privado el desarrollo de compromisos hacia la mayor presencia de mujeres en altos cargos.

"Hay una buena base para trabajar de manera transversal en el impulso del reconocimiento y certificaciones a empresas que instauren prácticas de paridad de género.

Aún en Chile son pocas las que se han certificado", planteó Cueto.

Destacó que en Corea del Sur, gracias a la IPG, la cantidad de mujeres promovidas al interior de las empresas creció de 15,6% a 29,9%.

La líder de ComunidadMujer señaló que donde aún no hay una propuesta concreta es respecto a la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, por lo que será una de las tareas de la IPG.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.