Inician cortes parciales en accesos para vehículos al San Cristóbal

Como parte del Plan Bicentenario del P. Metropolitano, este fin de semana habrá arreglos en Pío Nono. En Pedro de Valdivia Norte, en tanto, los estacionamientos se cerrarán temporalmente para ejecutar un nuevo paisajismo.




Desde la semana pasada, dos de los principales accesos al Parque Metropolitano de Santiago (PMS), el de Pedro de Valdivia Norte y el de Pío Nono, comenzaron a cambiar su fisonomía y funcionamiento. Eso sí, esto último, en forma temporal.

El primero, cerrará por más de un mes los estacionamientos del costado oriente, mientras que los ubicados al poniente, lo harán de manera definitiva. Esto, porque dará paso en ese lugar a la construcción del Sendero Rústico.

En esta entrada, además, habrá un cambio de rutina para todos los que lo visiten a partir de la próxima semana y hasta abril de 2014. Ahí, se cerrará una de las bocas de acceso, pues se modificará el pórtico. Pese a ello, se podrá seguir circulando por la pista de ascenso. Para que no se produzca atochamientos, habrá banderilleros intercalando el egreso de automóviles que vienen de la cúspide con los que ingresan.

Además, dice el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, se dará una mejor ubicación a la oficina de información turística que no se ve de forma correcta, pue mira hacia el cerro. "Cuando un visitante entra le da la espalda, ahora la verá de frente", dice.

Además, se sacará el punto limpio que está en ese sector y se trasladará hacia el sector de la playa de estacionamientos. Los baños, en tanto, serán clausurados mientras duren las obras.

Según Fabry, los arreglos en este acceso no debieran complicar a los usuarios, ya que el fin de semana el parque tiene un flujo segregado y en la semana, baja la cantidad de autos que suben y bajan,

Nuevos aparcaderos

Hay dos cambios importantes que se vienen en los aparcaderos que sirven a los visitantes para subir al cerro y a los que van al restaurtante Divertimento. El sector ubicado al oriente, de 4.300 m2, será sometido a un nuevo diseño paisajístico, lo que no implica que se reducirá la cantidad, que se mantendrá en 120 espacios.

Actualmente este sector es de tierra, de aspecto baldío, por lo que las obras apuntan a cubrirlo de maicillo compacto, con trazados más "formal". Además, se plantarán al costado nuevos plátanos orientales, lo suficientemente grandes para que den sombra.

Para Michele Sacco, dueñas de Divertimento, el cierre temporal de estos estacionamientos, es una "es un poco incómoda para nuestros clientes, pero el parque nos habilitó un terreno donde está la antigua estación del teleférico, así que estamos tranquilos, ya que el arreglo será un beneficio permanente", asegura.

Los del poniente se eliminarán y se habilitará un terreno de 4.800m2 en Monseñor Carlos Casanueva para que los visitantes al parque se estacionen los fines de semana.

En Pío Nono

En esta entrada, ubicada en el sector de Bellavista, lo que ya se viene realizando desde el lunes, es un recarpeteo de la subida que conduce al sector de la piscina Tupahue. Ahí se mejorarán los 2.9kilómetros.

Los trabajos acá finalizarán el 8 de diciembre cuando se realice la peregrinación a la Virgen en la cumbre del cerro San Cristóbal.

Estas obras mantendrán la vía cerrada de lunes a viernes y los fines de semana, en tanto, los visitantes podrán ascender normalmente, ya que el parque contará con personal de seguridad y no habrán trabajos, escombros ni maquinaria en esos días.

Fabry cuenta que dentro de esta área verde de 700 hectáreas, que desde 2012 es parte de un ProyectoLegado Bicentenario, se está invirtiendo en reductores de velocidad para ciclistas que son una especie de lomos de toro, que ayuda a bajar el ritmo en los descensos, se está avanzando en la segregación vial desde la Pirámide segregación vial desde Pirámide hasta Antilén y pasos de cebra en distintos lugares del parque.

"Estas obras de mejoramiento se enmarcan en el Proyecto Legado Bicentenario que el MINVU que ha llevado a cabo desde el 2012 en diferentes etapas, con una inversión de 22 millones de pesos, que vienen a mejorar la calidad de vida de los capitalinos a través de este verdadero pulmón verde de Santiago", afirma el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Para mejorar el circuito hídrico, en tanto, se quitará un metro a la calzada entre el sector Mahuidahue y la casa de la cultura, "pero es lo que menos le afecta a la gente y más beneficia al Parque", dice Fabry.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.