Infraestructura: Ruta 5, entre Chonchi y Quellón, colapsa a un año de ser inaugurada

terremoto

Azvi, la misma empresa del fallido Puente Cau Cau, estuvo a cargo de los trabajos. Ministro de Obras Públicas viajó a la zona. Se analizará si hubo error de construcción.




Los daños más graves producto del terremoto que azotó a Chiloé se registraron en la infraestructura vial. Específicamente, en la Ruta 5, en el tramo que une Chonchi y Quellón, donde cinco puntos tuvieron daños. El más grave de todos se localizó a un costado del lago Tarahuín, donde el camino colapsó, dejando a Quellón sin conectividad.

Dichas obras habían sido inauguradas hace un año, siendo efectuadas en el marco del Plan Chiloé, el cual abarcaba distintos aspectos de mejoras para la isla. En el ámbito vial contemplaba el mejoramiento de la Ruta 5 Sur en su tramo por Chiloé, en el trayecto de más de 110 kilómetros que une Chacao a Quellón. El costo de los trabajos bordeó los $ 10 mil millones.

Pedro Andrade, ex alcalde de Chonchi, explicó que en ese sector de la ruta, aledaño al lago Tarahuín, hace años se construyó un relleno y que "con la repavimentación se supone que se consolidó ese relleno, se puso pavimento y eso fue lo que colapsó".

Andrade agregó otro dato: las obras de pavimentación de dicho tramo fueron efectuadas por Azvi, la misma empresa que construyó el fallido Puente Cau Cau, en Valdivia.

"Es una obra que, según entiendo, aún no está recepcionada, porque la empresa Azvi, que realizó el trabajo, estaba atrasada. Pero desde el sector de Tara hasta Compu, lo hizo esta empresa española Azvi", sostuvo.

El ex edil dijo que "el mes de noviembre (reciente) se hizo una recepción provisoria, pero salió con observaciones. La empresa estaba resolviendo eso y yo no sé si en diciembre alcanzaron a resolver las observaciones que le hizo el equipo fiscalizador a la empresa".

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, consultado por los daños de la ruta, sostuvo que "un terremoto de grado 7,6, que en otros lugares del mundo daña toda la infraestructura, en nuestro país deja estos daños que ya conocemos. Tenemos que restablecer la conectividad para Quellón, además de un conjunto de otras conectividades interiores, y una vez restablecidas, ver si esto (el daño a la carretera) fue por fuerza mayor o hay algún tipo de responsabilidad".

El secretario de Estado viajó ayer por la tarde a la zona y realizó una inspección en terreno a la Ruta 5. "Para vehículos livianos existe un by pass que ya está habilitado, que es el camino Díaz Lira, cuando uno va a Queilen, y eso permite tener a Quellón conectado a través de éste, pero sólo para vehículos livianos, mientras no evaluemos los distintos puentes que hay en ese camino", dijo la autoridad.

Acuícolas sin daños

Las empresas acuícolas de la zona, en tanto, no registraron daños y los trabajadores de los centros de cultivo y plantas productoras fueron evacuados tras el llamado de la autoridad, según informó la Subsecretaría de Pesca y las propias firmas.

Desde SalmonChile indicaron que las empresas rápidamente trasladaron a los trabajadores hacia zonas seguras y que, por ahora, la mayor complicación productiva serán los problemas de conectividad que dejó el sismo. Empresas como AquaChile y Camanchaca también confirmaron que no presentaron daños ni lesionados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.