Informe de Unesco respalda proyecto de construcción de Mall Barón en Valparaíso

mall barón

Documento del organismo fue redactado a base de reportes de conservación enviados por Chile. Municipio dijo que el documento es sólo un "borrador". Otras entidades lamentaron el hecho.




En 2003, la ciudad de Valparaíso fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco). Desde ese minuto, no sólo ha sumado elogios y apoyos de diferente tipo. También una serie de proyectos que potencialmente han amenazado tal declaratoria. Entre ellos, la construcción del Mall Plaza Barón y del Terminal 2 del Puerto. De hecho, en 2014, un informe del Comité de Patrimonio Mundial de la entidad dependiente de la ONU justamente recomendaba "poner fin" a las obras de ambas iniciativas.

No obstante, en un nuevo reporte de la Unesco, que será presentado en julio próximo, en la reunión ampliada del organismo en Polonia, la organización no sólo respalda la construcción de Mall Barón, sino que, además, concluye que "el Estado Parte (Chile) considera que (el proyecto) ha respondido favorablemente a las observaciones del comité y este caso ahora puede ser cerrado".

Este informe tiene el carácter de borrador oficial del organismo internacional y fue redactado en base a los sucesivos reportes que el Estado de Chile, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, envió, entre julio y noviembre del año pasado, más un reporte de conservación, dirigido en diciembre último. Según la Unesco, en éstos se aborda el Plan de Gestión Arqueológica de Valparaíso, aludiendo a las modificaciones al proyecto Puerto Barón y a las Evaluaciones de Impacto de Patrimonio de esta iniciativa, así como del Terminal 2.

Con esta información, el documento de la entidad internacional señala que el "Estado Parte informa que (...) sólo una parte del proyecto Terminal 2 cae en la zona de protección, mientras que el proyecto Puerto Barón se emplaza a 2,5 kilómetros. No obstante, el requerimiento del Comité de Patrimonio Mundial, y bajo la guía del Comité de Conservación del Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso, cree que el proyecto para el Puerto Barón fue considerablemente revisado (reduciendo nuevos volúmenes y dando mayor presencia prominente a las bodegas Simón Bolívar). Además, un Plan de Manejo del Patrimonio Arqueológico fue aprobado por el Consejo de Monumentos en abril de 2016 y una Evaluación del Impacto para el Patrimonio fue conducida por un experto independiente".

Así, el informe concluye que "el rediseño del Puerto Barón responde a las observaciones del Comité Consultivo de la Misión 2013 y las posteriores decisiones del Comité del Patrimonio Mundial". No obstante, también reconoce la necesidad de una "interinstitucionalidad más fuerte y herramientas de planificación", frente a los proyectos que se plantean para Valparaíso, como la "apertura de nuevos espacios en la línea costera, un nuevo terminal de pasajeros y del Puerto Barón".

El municipio de Valparaíso le puso paños fríos al tema. "Lo que ha emitido la Unesco no es un informe final del grupo de monitoreo de Valparaíso, sino un draft (borrador de decisión), acerca de la situación patrimonial en la comuna. El informe final lo deberíamos conocer luego de la 41° sesión de la Unesco por temas de patrimonio mundial", dijo la directora de patrimonio municipal, María Larrondo.

Otras autoridades de la ciudad lamentaron la noticia. "No me sorprende, porque la dinámica ha sido que el gobierno y las autoridades locales han actuado a favor del proyecto en todo el trámite. Hay que recordar que iba a ser informado a la comunidad para responder las recomendaciones, lo que no aconteció", dijo el concejal Claudio Reyes (ind.). Advirtió que "el proyecto está cuestionado por la Contraloría, por lo tanto, que queda mucho por cortar".

Su alusión es a que en noviembre de 2016, un informe de Contraloría cuestionó al Consejo de Monumentos y a la Municipalidad de Valparaíso por no informar si el rediseño del mall incorporaba las recomendaciones realizadas por la Unesco.

Respecto del documento, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, opinó que "este conflicto se habría resuelto antes si hubiese en la ciudad un consenso sobre el diseño y ocupación del borde costero, y la forma como se quiere integrar el desarrollo urbano con el económico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.