*

Nacional
Compartida
Actualizado el 08/04/2014
Estás leyendo:Informe Unesco: mall de Castro causa “impacto negativo” y exige bajar altura

Informe Unesco: mall de Castro causa “impacto negativo” y exige bajar altura

Autor: Daniela Muñoz S.

Según el organismo, si no se aplica medidas, las 16 iglesia de Chiloé puede caer en lista de patrimonio en peligro

Informe Unesco: mall de Castro causa “impacto negativo” y exige bajar altura

Un informe elaborado por la Unesco concluyó que la construcción del Mall Paseo Chiloé en Castro generó un “impacto negativo” en la Iglesia de San Francisco, una de las 16 que son Patrimonio de la Humanidad en la isla. Además, señala que el edificio que afectó su “valor universal excepcional” de la iglesia que data del siglo XVI.

El documento, realizado en diciembre del año pasado, exige que Chile adopte medidas antes del 1 de febrero de 2015 para mejorar la situación del templo. En caso contrario, se “podría considerar la posible inscripción del bien (iglesia de San Francisco) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro”.

De hecho, en uno de los puntos de las conclusiones del informe de ocho páginas señala que se debe “incluir aspectos arquitectónicos que tengan como fin una mejor integración de la forma y los materiales del edificio, con una reducción de su masa y su altura”.

El abogado de Ciudadanos por Castro, agrupación que ha liderado los reclamos contra el futuro centro comercial, Francisco Urrutia, recordó que desde 2012 han denunciado “el gran volumen y altura que tendría el edificio, junto a una serie de irregularidades presentes en el otorgamiento de los permisos de edificación”.

Urrutia agregó que “la Unesco ha confirmado la tremenda amenaza que implica para el patrimonio cultural y urbano de la ciudad de Castro la presencia de esta”. Desde Pasmar, empresa dueña del proyecto, indicaron que “estamos estudiando el detalle del informe para poder emitir una opinión”

De no aplicarse las mejoras, el informe dice que en junio de 2015, durante la 39ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial se podría considerar la inscripción de la iglesia en la lista de patrimonio en peligro.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital