Informe revela asesinatos mediante tortura a detenidos del régimen sirio

Tras el análisis de miles de imágenes de supuestos cadáveres de detenidos por el gobierno de Bashar Al Assad, se determinó que existe "evidencia directa de la máquina de matar del régimen".




Un equipo internacional integrado por fiscales y expertos forenses en crímenes de guerra ha encontrado "evidencia directa" de "tortura y asesinato sistemático" por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, según se desprende del informe que entregaron a la cadena CNN y al diario The Guardian.

Funcionarios del gobierno sirio podrían enfrentarse a crímenes de guerra a la luz del informe, que analizó miles de fotografías de cadáveres de presuntos detenidos que murieron bajo custodia del gobierno sirio.

Las imágenes fueron entregadas por un desertor que se encargaba de fotografiar los cadáveres.

"Esta es una prueba irrefutable (...) Esta es una evidencia directa de la máquina de asesinatos del régimen", dijo David Crane, uno de los autores del informe.

La cadena de noticias CNN afirmó que no puede confirmar de forma independiente la autenticidad de las fotografías, documentos y testimonios a los que hace referencia en el informe, y su publicación se basa en las conclusiones del equipo detrás de este, que incluye fiscales penales internacionales, un patólogo forense, un antropólogo y un experto en imagen digital.

Asimismo, Nadim Houry de Human Rights Watch dijo a The Guardian que su organización no había tenido la oportunidad de autentificar las imágenes. Sin embargo, agregó: "Hemos documentado repetidamente cómo los servicios de seguridad sirios torturan regularmente -a veces hasta la muerte- a los detenidos bajo su custodia".

El informe de 31 páginas, que fue encargado por una firma de abogados de Londres que representan a Qatar, está siendo puesto a disposición de las Naciones Unidas, los gobiernos y los grupos de derechos humanos.

Su publicación coincide con la conferencia de paz para Siria en Ginebra, en la que se espera que se logre una salida a la guerra civil mediante la creación de un gobierno de transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.