Informe presentado por la FNE recomienda rechazar acuerdo aéreo de Latam

imagen-fachada-fiscalia-nacional-economica-37635102

Documento enviado al TLDC estima que riesgos de la operación serán mayores a las eficiencias. Latam y American, en tanto, enviaron informes que respaldan los beneficios de la alianza.




A días que se celebre la audiencia en el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC), en que se discutirá si procede o no la alianza comercial entre Latam Airlines, American y el grupo IAG -el próximo 17 de mayo-, el tribunal liberó una serie de documentos y estudios relativos al caso. Entre ellos, destaca un informe encargado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en que se recomienda rechazar el acuerdo.

El documento fue elaborado por el académico de la Universidad de Chile y experto en transportes, Leonardo Basso; el profesor de la Universidad de British Columbia especialista en libre competencia, Thomas W. Ross; y el experto en transporte y logística de British Columbia, David Gillen. Allí se sostiene que en caso que se apruebe esta operación, los riesgos serían mucho mayores a los beneficios propuestos por las aerolíneas.

En ese sentido, explican que no todos los pasajeros se verían beneficiados con este acuerdo -denominado "JBA", por sus siglas en inglés-, que es la tesis que plantean las aerolíneas involucradas, sino que sólo aquellos con destinos múltiples y que hoy deben utilizar diversas aerolíneas.

"Si las aerolíneas cooperasen en lugar de competir al momento de determinar variables estratégicas como el precio, entonces los pasajeros non stop -los que toman un vuelo directo con sólo una aerolínea- resultarían dañados por la disminución de la competencia", señalan los expertos.

Otros informes

Por su parte, la asociación turística Achet, que inició el caso ante el TDLC y que ha liderado la oposición al acuerdo, presentó dos informes económicos que plantean argumentos similares a los de la fiscalía.

Uno de estos, de FK Consultores, explica que los JBA "sólo permitirán que las empresas involucradas alcancen un mayor poder de mercado, a través de la creación de barreras a la entrada y aumentando la concentración del mercado".

En tanto, Latam Airlines presentó distintos documentos elaborados por expertos en libre competencia como Aldo González, Andrea Butelmann, en que destacan que el acuerdo sí es beneficioso, además de calificar como positivas diversas medidas de mitigación propuestas. Al respecto, uno de los informes plantea que las medidas de mitigación facilitan la entrada de nuevos competidores en rutas como Santiago-Miami.

En tanto, American Airlines presentó una serie de cartas que respaldan la creación del JBA, entre ellas, de autoridades estadounidenses y de decenas de operadores turísticos.

Las primeras corresponden al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti; el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez; y la alcaldesa de Forth Worth (Texas), Betsy Price. Los tres tienen importantes aeropuertos a su cargo, por lo que según American, su testimonio "es prueba contundente de los beneficios de los JBA". A esto se sumaron cartas de 96 agencias de viaje que apoyan la operación, número que, a juicio de American, "supera al de socios que tiene la Achet".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.