Informe OMS: un 10% de los varones en Chile considera que mujeres merecen ser golpeadas en ocasiones

El organismo sanitario internacional, indicó también que a través de encuestas nacionales, el 11% los varones chilenos considera que cuando una mujer es violada, "ella hizo algo descuidado para ponerse en esa situación". El mismo porcentaje, sostuvo que "en cualquier caso de violación hay que preguntarse si la víctima es promiscua o tiene mala reputación". 




En el marco del día de la "Eliminación de la Violencia contra la mujer", la Organización Mundial de la Salud, por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expuso un Informe Monográfico (2007-2012), a través del Observatorio de Equidad de Género en Salud (OEGS).Titulado como "Violencia de Género en Chile", el documento reúne información respecto a varias encuestas realizadas por organismos nacionales, revela entre otros datos, que  un 10% de los varones chilenos,  manifestó que hay ocasiones en que las mujeres "merecen ser golpeadas".

La cifra fue extraída de la encuesta IMAGES Chile, que integra el proyecto internacional The Men and Gender Equality Policy Project y fue aplicada en 2009 a personas habitantes de centros urbanos, hombre y mujeres de entre 18 y 59 años.

A través del muestreo, también se informa que un 8,5% de los hombres señaló que la mujer "debe tolerar la violencia de su pareja para mantener la familia unida". Asimismo, el 29,9% de los encuestados, señaló haber cometido "algún tipo de violencia física" contra su pareja alguna vez en su vida.

Se suma a los datos, que un 11,1% de los varones chilenos encuestados consideró que "cuando una mujer es violada, por lo general ella hizo algo descuidado para ponerse en esa situación, el 5,8% señaló que en algunos casos de violación en realidad ellas querían que eso sucediera, el 9,8% manifestó que la violación existe sólo cuando la mujer se defiende físicamente, y el 11,% sostuvo que en cualquier caso de violación "hay que preguntarse si la víctima es promiscua o tiene mala reputación".

Las cifras aumentan considerablemente en la justificación de la explotación sexual de adolescentes: un 3,4% cree que ejercer como trabajadora sexual para una joven menor de 18 años es una decisión propia de esa persona, mientras que 38,4% acepta esta forma de explotación sexual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.