Informe indica que Canadá y Chile son los países en América con la menor tasa de homicidios

Canadá tiene una tasa de 1,6 y Chile de 3,1. Honduras es el más violento del mundo, con una tasa de 90,4.




Con 3,1 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2012, Chile es el país con menor tasa de este delito en Sudamérica y el segundo con la tasa más baja de América, sólo está detrás de Canadá, que tiene una cifra de 1,6. Así lo reveló un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), que indicó que Chile nunca ha registrado una tasa de homicidios sobre cinco por 100 mil habitantes desde 1955, pese a experimentar un alza en este delito a fines de los 60 y comienzos de los 70. Sin embargo, nunca -advierte el organismo- ha llegado a los niveles del resto de la región.

En la misma línea, Santiago es la ciudad con la menor tasa de homicidios dentro de las principales ciudades de cada país sudamericano, con 3,9. Por el contrario, Caracas es la más violenta, con 122 homicidios por 100 mil habitantes (ver infografía).

El reporte, Estudio global sobre el homicidio 2013, fue realizado sobre 219 países y territorios e indica que un 80% de las 437.000 personas que perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que un 95 % de los autores de los crímenes. Además, señala que el homicidio es el indicador más preciso para medir la violencia en un país.

El informe reveló, además, que América Latina es la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, especialmente por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador. Un 36% del total de asesinatos perpetrados en el mundo en 2012 ocurrieron en América, principalmente en Centro y Sudamérica. De ellos, un 66% fue cometido con armas de fuego. Africa fue la segunda región con mayor número de homicidios intencionales, con un 31% del total. Asia tuvo un 28%, Europa un 5% y Oceanía un 0,3%.

Honduras es el más violento del mundo, con una tasa de 90,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes sobre la base de datos de 2012. Le siguen Venezuela, con 53,7; Belice,  con 44,7, y El Salvador, con 41,2. El informe advierte que tasas por encima de 20 son consideradas graves.

El estudio de Naciones Unidas atribuyó el elevado índice de asesinatos en América Latina al crimen organizado y a décadas de violencia política. Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC en México, dijo a la agencia Reuters que la extendida impunidad incentiva el crimen. De hecho, la región tiene las tasas más bajas de condenas por homicidios. Solamente en 24 de cada 100 homicidios se logra una sentencia condenatoria, señaló. "El hecho de que no haya un sistema de justicia que pueda llevar casos a tribunales y a sentencias, actúa como una falta de obstáculo al crimen", dijo el funcionario.

Los carteles del narcotráfico mexicanos han causado estragos en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que se utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas al mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, Mazzitelli dijo que gran parte de los homicidios en países como Venezuela tienen que ver con la delincuencia común, donde a menudo incidentes como el robo a mano armada terminan en asesinato.

En la lista de países con las mayores tasas de homicidios intencionales aparecen también Guatemala, con 39,9 por cada 100.000 habitantes; Sudáfrica, con 31; Colombia, con 30,8; Gabón, con 28; Brasil, con 25,2, y México, con 21,5.

Con cifras de asesinatos cinco veces más bajas que la media mundial, los lugares menos violentos del planeta en 2012 fueron el este de Asia y el sur y oeste de Europa, mientras el norte y el este de Africa y partes del sur de Asia presentaron una tendencia ascendente por la creciente inestabilidad social. Los países más seguros son, entre otros, Japón, Suiza, Singapur e Islandia, indicó a la agencia Efe el director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la UNODC, Jean-Luc Lemahieu, quien subrayó que "la pobreza y la desigualdad social están directamente relacionadas con el nivel de violencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.