Informe alerta aumento de casos de meningitis en el país

Según reporte del Instituto de Salud Pública se han confirmado 42 contagios y de ellos, 34 corresponden a la cepa W-135.




Un total de 42 casos de meningitis se han confirmado en el país en lo que va del año, según el reporte que elaboró el Instituto de Salud Pública (ISP). Se trata de un alza en cuatro casos respecto de los certificados en 2013, a la misma fecha.

Además, del total de contagios, el 81% corresponde a la cepa W-135, con 34 confirmaciones. En el mismo período de 2013, en tanto, 19 de los casos (el 50%) dio positivo a la misma cepa.

"La cepa que tenemos predominando actualmente es  la W, que es más agresiva y más letal, pero es sensible a antibióticos si el diagnóstico se hace en forma oportuna y tiene además vacuna, lo que permite proteger a los niños", dijo el director del ISP, Ricardo Fábrega.

En cuanto a su comportamiento, los casos de meningitis se ubicaron en la zona de alerta entre enero y marzo, y por sobre lo esperado durante abril. Actualmente, superan el promedio de casos de los últimos cinco años, que llegan a 33.

"Los casos de meningitis este año muestran un leve aumento que, si bien no deben causar alarma, es importante mantener la vigilancia, tanto en los recintos de salud como en los hogares, pues la detección precoz de esta enfermedad es crucial en el desenlace", dice Cecilia Perret, infectóloga pediatra de Red de Salud UC.

En cuando a la distribución de los casos, la mayor parte de los de W-135 se ubica en la Región Metropolitana, con 22 contagios. Le sigue Valparaíso, donde se certificaron siete casos.

Según rango etario, están concentrados en los lactantes, con 10 niños menores de nueve meses infectados y que desarrollaron la infección antes de cumplir los 12 meses, cuando corresponde la vacunación.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó que se ha alertado a los recintos de salud para que estén atentos a posibles casos. "Esta es el alza estacional esperada. Estamos reforzando la información a los servicios de urgencia de nivel primario y hospitales de manera que los médicos no olviden este tipo de cuadro cuando aparecen personas con sintomatología que pueda hacer sospechar una meningitis y se hagan los exámenes necesarios", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.