Inflación cayó 0,4% junio y medición en 12 meses se ubicó bajo meta del BC

aeropuerto-santiago0039

Tras la cifra de junio, la inflación en doce meses acumuló un aumento de 1,7% desde el 2,6% del mes anterior, ubicándose bajo el rango objetivo de 2%-4% del Banco Central.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un retroceso de 0,4% en junio, cifra inferior al descenso de 0,1% que esperaban los analistas y con la que anotó su mayor baja desde diciembre de 2014, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo en lo que va del año la inflación acumuló un aumento de 1,1%, mientras que la medida en doce meses llegó a 1,7% desde el 2,6% anotado el mes pasado.

Con este resultado la inflación en doce meses se ubicó bajo el rango objetivo del Banco Central de 2%-4%, por primera vez en cerca de cuatro años, cuando en octubre de 2013 había sumado un avance de 1,5%.

En el mes de análisis, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y dos registraron nulas incidencias.

Las divisiones con mayores bajas fueron Recreación y Cultura, con un descenso de  2,6% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una caída de  0,6%.

Recreación y Cultura registró bajas en seis de sus 16 clases, siendo las más importantes

Paquetes Turísticos con un descenso de 15% y Equipos de Procesamiento Informático con una caída de 1,9%.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó disminuciones en cinco de sus once clases,

siendo las más relevantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos con una baja de 5,9%, Frutas con una caída de 1,3%. De sus 76 productos, 36 registraron variaciones negativas, destacando limón con un retroceso de 44,3% y tomate con un retroceso de 13,8%.

Vestuario y Calzado anotó bajas en dos de sus cinco clases; entre las principales estuvieron

Vestuario con una caída de 2,0% y Zapatos y Otros Calzados con un descenso de 2%.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Restaurantes y Hoteles con un aumento de 0,2%.

La inflación subyacente, que descuenta la variación de los precios de combustibles, así como de frutas y verduras frescas anotó un descenso de 0,2% en el mes, acumulando un incremento de 2% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.