Inflación subió 0,2% en abril impulsada por alzas en alimentos

tomates

La cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado un incremento de 0,2%.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en abril impulsado por alzas en alimentos y servicios médicos, que fueron parcialmente compensadas por el descenso en los precios de vestuario y calzado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas que habían proyectado un incremento de 0,2% para la inflación en el cuarto mes del año.

Con el resultado de abril el IPC acumuló un incremento de 1,4% en lo que va del año y un avance de 2,7% en doce meses.

En el mes ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, tres presentaron incidencias negativas y una marcó nula incidencia. Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,108 puntos porcentuales  y Salud (1,2%), con incidencia de 0,081 puntos.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado con un retroceso de 0,9% y una incidencia negativa de 0,030 puntos.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró aumentos en nueve de sus once clases, siendo las más importantes Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,3%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%). De sus 76 productos, 50 registraron variaciones positivas,

destacando tomate (20,5%) y bebida gaseosa (3,1%).

Salud anotó alzas en cinco de sus siete clases, siendo las más relevantes Servicios Médicos (2,4%) y Productos Farmacéuticos (0,9%). De sus 22 productos, catorce registraron variaciones positivas, destacando consulta médica (2,6%) y servicio de hospitalización (1,6%).

Vestuario y Calzado presentó bajas en dos de sus cinco clases; entre las principales

estuvieron Vestuario con una caída de  1,2% y Zapatos y Otros Calzados con una caída de 0,5%. De sus 35 productos, 20 registraron variaciones negativas, siendo los más importantes ropa

de abrigo para mujer, con una baja de 2,6% y pantalón y falda para mujer con una caída de 2,2%.

La inflación subyacente, que descuenta las variaciones de precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles, subió 0,3% en el mes acumulando un aumento de 2,2% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.