Inflación habría caído 0,1% en junio arrastrada por baja en combustibles

bencinas

Si se cumple la estimación de los analistas la inflación en doce meses registraría su menor nivel en cuatro años.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría anotado un descenso de 0,1% en junio, debido a un retroceso en los valores de los combustibles, lo que llevaría a la inflación anualizada a tocar su menor nivel en cuatro años, mostró este martes un sondeo de Reuters.

La negativa variación esperada para junio, que sería la primera caída mensual en lo que va del año, es el resultado de la mediana de respuestas de nueve economistas y analistas, cuyos cálculos fluctuaron entre una caída de 0,1% y un alza de 0,1%.

"Son tres factores los que están influyendo en la cifra de junio. Caída en los precios de alimentos (cítricos y verduras), una esperada reversión (en valores) de paquetes turísticos tras inusual alza de mayo y menores precios de las gasolinas", dijo Martina Ogaz, economista de la corredora EuroAmerica.

Con el cálculo previsto para junio, la inflación de los últimos doce meses se ubicaría en torno al 2%, en el piso del rango de tolerancia, de entre 2% y 4%, que maneja el Banco Central.

Analistas esperan que la inflación anualizada ceda algo más de terreno en los siguientes meses para comenzar un gradual aumento a partir de agosto y llegar a un 2,6% a fines de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.