Infartos bajan casi 8% al año tras implementación de Ley de Tabaco

tabaco

Expertos de la U. de Chile y el MIT publicaron estudio que revela reducción de casos desde 2013. Prohibición de fumar en espacios cerrados fue clave según investigación.




Una de las medidas que incorporó la Ley de Tabaco de 2013 fue la prohibición de fumar en espacios cerrados accesibles al público. Para conocer el impacto de esta norma, investigadores de la U. de Chile y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizaron la evolución de los ataques cardíacos antes y después de la entrada en vigencia de la normativa, en 2013.

Los expertos concluyeron que los infartos se redujeron 7,8% al año, lo que equivale a unos 764 casos menos en el mismo periodo, según detallan en su estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el estudio, la disminución de casos de ataques cardíacos se observó en ambos sexos, y en todos los rangos de edad (20-69 años y 70 años o más).

"Como las últimas encuestas no muestran una disminución en el número de fumadores, lo más plausible es que se deba a que hay menos personas expuestas a humo de segunda mano", dice Carolina Nazzal, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, quien realizó la investigación junto Jeffrey Harris, del Departamento de Economía del MIT.

El humo de tabaco de segunda mano -humo que el fumador libera al ambiente- tiene un efecto perjudicial en el funcionamiento del corazón, aumentando el riesgo de infartos, explican los investigadores, quienes agregan que su impacto en la salud es muy determinante, pues los infartos cardíacos son la segunda causa de muerte en chilenos.

Baja prevalencia

En el trabajo se estudiaron los casos de infartos al corazón ocurridos en mayores de 20 años residentes de zonas urbanas entre enero de 2011 y diciembre de 2014, dos años antes y dos años después de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco.

"Lo interesante del estudio es precisamente el diseño que se empleó, que pesquisa el cambio en la incidencia de infartos inmediatamente después de la puesta en marcha de la prohibición. De esta forma, se disminuyen los sesgos que se pueden producir por el efecto de otros factores, entre los cuales están todas las medidas que se han tomado ya para disminuir el porcentaje de fumadores. Nosotros encontramos una reducción en el número de infartos cardíacos en el primer mes de implementada la ley", dice Nazzal.

La investigadora de la U. de Chile destaca que este es el primer estudio en la región que es de base poblacional, ya que otras investigaciones han considerado sólo las hospitalizaciones. "Además, se incluyeron las muertes por infarto ocurridas en centros de salud, utilizando las bases de datos de egresos hospitalarios y de mortalidad del Ministerio de Salud, de tal forma que se logró que el diagnóstico de infarto fuera lo más certero, dándole mayor validez al estudio", indica Nazzal.

Celso Muñiz, encargado de la Oficina de Tabaco del Ministerio de Salud, dice que la primera modificación a la Ley de Tabaco data de 2006, cuando se regula la publicidad y se dividen los locales comerciales en fumadores y no fumadores.

Muñiz adelanta que próximamente entregarán los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes y Adolescentes, que permitirá conocer la efectividad de las medidas implementadas hasta ahora y vislumbrar las próximas acciones a desarrollar para mejorar la regulación en el país. En esta línea, recuerda que en el Congreso ya se discute una nueva modificación a la ley que restringe la exhibición de productos de tabaco y el control en el uso de aditivos como el mentol para retrasar el inicio del consumo en adolescentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.