Inés del Alma Mía llegará a la pantalla chica con el premio más grande del CNTV

La serie histórica presentada por Chilevisión se adjudicó más de $532 millones de pesos. En esa misma categoría también ganó Neruda, lo que provocó desacuerdo entre algunos asistentes a la ceremonia.




Los actores Tiago Correa y Angela Prieto fueron los anfitriones de la entrega de premios del Consejo Nacional de Televisión, que se realizó ayer a partir de las 11.30 horas en el Teatro Municipal de Santiago.

La ceremonia comenzó con un reconocimiento a la trayectoria de Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano, rostros emblemáticos de las noticias en la década de los noventa. Solo De la Maza llegó a recibir el premio, y a través de un discurso criticó fuertemente el modo de hacer noticiarios actualmente en la televisión, tildando de “aberración” los 90 minutos que éstos duran a diario. “Son 45 minutos de relleno todos los días, obligando a periodistas a buscar noticias donde no las hay, y recibiendo un sueldo reguleque”, aseguró el periodista mientras era aplaudido por los presentes.

Luego del homenaje empezaron a darse a conocer los ganadores de los fondos del CNTV, los que este año se repartieron un total de 4 mil millones de pesos. Son estos fondos los que, en los últimos años, ha permitido la llegada de series “de calidad” a la pantalla chica nacional. “Este año, a pesar de todas las contingencias económicas que ha tenido el país, logramos aumentar el fondo porque estamos interesados en hacer crecer la diversidad de contenidos de nuestra televisión”, dijo Oscar Reyes, presidente del CNTV.

Los más destacados entre los premiados fueron Inés del alma mía, de la categoría serie histórica de ficción. Bajo la dirección de Nicolás Acuña (ex director de programación de TVN) y la producción de Rodrigo Díaz (productor general del área de ficción de Chilevisión), recibirá $532.235.260- el monto más alto entregado ayer- y será emitida por el canal del Grupo Turner.

La serie está basada en el libro de la escritora nacional Isabel Allende, está calificada como uno de los proyectos más ambiciosos de CHV y comenzó a ser gestada por Jaime de Aguirre mientras ejercía como director ejecutivo de la señal. Fue él quien persiguió por años a Allende para conseguir los derechos de la novela. Sin embargo, el año pasado, De Aguirre fue despedido, y actualmente es el director de programación de Canal 13.

“Para nosotros como canal era muy importante ganar este fondo porque es un proyecto muy emblemático en el que llevamos tres años trabajando. Es complejo y ambicioso y sin el apoyo del CNTV es imposible de hacer. Este año, además, como canal decidimos llevar un solo proyecto y por eso era tan fundamental ganarlo”, explica Rodrigo Díaz.

La segunda suma más alta se la  adjudicó Alto Hospicio. En la línea de ficción, esta serie se sitúa en Iquique, a finales de los noventa, y relata la desaparición de una docena de jóvenes en la comuna de Alto Hospicio, en el norte de Chile, lo que gatilla uno de los casos policiales más impactantes de la historia nacional. Recibirá $489.579.822 del Fondo CNTV, y es  dirigida por Juan Ignacio Sabatini y producida por Fernando Bascuñán.

“Este proyecto nació cuando estábamos preparando Zamudio para TVN. Rodrigo Fluxá estaba escribiendo sobre Julio Pérez (el asesino de Alto Hospicio), y ahí empezamos a ver cómo financiar esta especie de thriller policial basado en hechos reales, a través de fondos públicos”, cuenta Sabatini, quien también explica que por ahora no hay ningún canal comprometido.

En esta misma categoría ganó $485.426.640 Helga y Flora, serie ambientada en 1933, que recoge la historia de Helga Gunkel y Flora Gutiérrez, las dos primeras mujeres de la Policía Fiscal de Chile.

Entre pifias 

Junto a Inés del alma mía, en series históricas de ficción, triunfó también Neruda, de Fábula TV, y que narra la vida del poeta en 1948.  Esta producción, dirigida por Pablo Larraín y producida por Juan de Dios Larraín, llegará a la pantalla de Mega como miniserie de cuatro capítulos después de haber sido estrenada este año en el cine como largometraje -luego de su paso por Cannes-, y fue eso lo que provocó la molestia de varios de los presentes. Entre pifias y quejas -algunos se acercaron directamente a Reyes para interpelarlo al respecto- relativas a que es un proyecto que no necesita financiamiento porque ya está realizado, y que además recibió fondos del Consejo de la cultura, los de Fábula TV recibieron el premio de $90.023.941.

“La productora Fábula presentó el proyecto asegurando que es para hacer una serie de cuatro capítulos, con una edición distinta, un montaje distinto. Es una versión para la televisión, tal como también lo fue Violeta se fue a los cielos y Karadima”, comenta Reyes.

El año pasado, las pifias llegaron hasta el Teatro Municipal de Santiago de la mano de productores y realizadores que no estaban de acuerdo con que la categoría infantil quedara desierta, sobre todo cuando se ha discutido la importancia de la programación para niños en el país. Ayer, el CNTV volvió a premiar dicha línea. Los programas orientados al público preescolar de 3 a 6 años, Guitarra y tambor (de la productora PunkRobot, ganadores del Oscar por Historia de un oso) y Yo Pipoo recibieron financiamiento. Y Las aventuras de Papelucho junto a Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena, en tanto, fueron premiados en la línea de shows televisivos orientados a público infantil de 6 a 12 años.

“Tuvimos grandes proyectos audiovisuales infantiles, y, también, por qué no decirlo, este año sacamos una gran lección de lo que pasó el año pasado. No puedo desconocer que este año había grande proyecto infantiles”, afirma Reyes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.