Inédita cumbre reúne a más de 100 astrónomos en Isla de Pascua

En la cita, expertos como el Nobel Brian Schmidt, discutirán avances en el área y permitirá potenciar imagen del país a través de la astronomía




La relación de los pascuenses con la astronomía viene desde incluso antes de poblar la isla, hace mil años, cuenta el historiador rapanui Cristian Moreno Pakarati, del Centro de Estudios Ahirenga, de Isla de Pascua. “Los pueblos polinésicos habían desarrollado conocimientos astronómicos para orientarse durante sus navegaciones por el mar”, indica.

Luego, se desarrolló aún más. Al estar fuera de los trópicos era necesario saber cómo y cuándo cultivar, conocimiento que se transmitió oralmente, principalmente entre pescadores y agricultores, que todavía tienen nociones del uso de los calendarios lunar y solar.

La Isla de Pascua, a 3.700 kilómetros del continente, fue escogida para ser sede de la primera conferencia “Supernovas a través de las eras: entendiendo el pasado para prepararnos para el futuro”, organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y Fundación Imagen de Chile, entre otros, en la que se discuten, hasta el sábado,  los principales avances en el estudio de las explosiones estelares que permitieron determinar la expansión acelerada del Universo.

Mario Hamuy, actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), presidió el encuentro que comenzó a organizar cuando aún era director del MAS, hace un año. “Creíamos que el tiempo ya había llegado para realizar una conferencia de supernovas organizada por una institución chilena”, dice. La opción de hacerlo en la isla surgió por su historia, dice, “es un lugar muy exótico que, dado que el antiguo pueblo era navegante, deben haber tenido conocimientos significativos de astronomía, para poder explorar su entorno”.

Casi 140 astrónomos de 19 países se reúnen en la conferencia -la primera de este tipo en Chile-, entre ellos el premio Nobel de Física 2011, Brian Schmidt, astrónomo de la U. Nacional de Australia, quien descubrió la expansión acelerada del Universo, utilizando la técnica para medir distancias con supernovas (de tipo Ia, específicamente), ideada por un grupo chileno-estadounidense a comienzos de los 90.

“Las supernovas por sí solas son objetos muy interesantes que crean los elementos de los que está hecha la Tierra, son las más poderosas explosiones en el Universo y las usamos para medir distancias. Como los astrónomos chilenos han estado en el medio de eso, y Nick Suntzeff y Mark Phillips (homenajeados en esta conferencia), desarrollaron su trabajo en Chile, creo que es adecuado traer a todos a este muy agradable lugar en medio de la nada a hablar de lo que ha emergido del trabajo hecho en Chile, la parte más importante de la astrofísica hoy”, asegura el astrónomo.

Mark Phillips, astrónomo del Observatorio Las Campanas, destaca la importancia de realizar este tipo de conferencias en el país, pues por estar alejados, en general, complica a los astrónomos locales que quieren asistir. “Es una oportunidad para que todos los expertos del mundo en el tema de las supernovas puedan venir a Chile y es muy bueno para nosotros, también para mostrar nuestros trabajos y también para que la gente vea cómo es Chile, señala.

“Creo que estamos marcando un hito”, asegura Hamuy, sobre la reunión que esperan, se repita. Al respecto, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó el avance del país en ciencia, tecnología e innovación, y cómo ello se proyecta a nivel internacional, fortaleciendo la imagen país y aportando a la competitividad de los sectores productivos. “Sabemos que este potencial está siendo cada vez más reconocido en el extranjero”, dice y agrega que también a nivel local, “el 78% de la ciudadanía piensa que si se usara la astronomía como una herramienta de posicionamiento mejoraría la percepción de nuestro país en el extranjero”, cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.