Industria automotriz muestra sus autos inteligentes en Las Vegas

autos-inteligentes

Este martes comienza la feria de electrónica más importante del mundo en EE.UU., que grandes empresas automotrices están usando para lucir sus avances tecnológicos.




"En el futuro, cada auto se conducirá solo. Habrá 100 millones de automóviles construidos cada año, millones de robotaxies y varios cientos de miles de camiones ", señaló en su presentación Jen-Hsu Huang, fundador de la empresa de tecnología Nvidia. "Todo será autónomo y lo que definirá la experiencia de manejo es la Inteligencia Artificial (IA)", agregó.

La reflexión de Huang no es gratuita. La empresa se asoció con Volkswagen para desarrollar una tecnología que permita viajar con un copiloto inteligente, ello, gracias al desarrollo de sensores especiales, capaces de interpretar con anticipación la acción a ejecutar por quién va conduciendo.

Nvidia ya lo estaba haciendo con Mercedes Benz y Audi, y es una muestra de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más incorporada en los automóviles y una de las tecnologías estelares que se están presentando en el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2018, la feria de tecnología más grande del mundo que se desarrolla en Las Vegas, EE.UU., que este martes se inaugura oficialmente al público.

A diferencia de lo que se creía, la IA no conducirá los vehículos por sí sola, si no que ayudará al individuo que conduce.

Hoy, la inteligencia artificial se está desarrollando como una "habilidad" de los dispositivos o equipos que les permite aprender o adelantar las acciones de los seres humanos, permitiendo una mejor experiencia se uso.

Varias firmas automotrices y de tecnología están aprovechando las vitrinas del evento para mostrar cómo está evolucionando la industria automotriz y cómo se está aliando a esta tecnología.

Por ejemplo, Toyota exhibió en una de las conferencias que se han desarrollado en la ciudad la e-Palette, una camioneta que está diseñando para el futuro, dirigida para pequeños negocios y que puede distribuir pizzas o entregar paquetes, aunque también se puede utilizar como ve- hículo para traslados urbanos compartido por varias personas. Una especie de minivan autónoma.

Copiloto inteligente

Samsung también está explotando el interés de la industria automotriz por incorporar la IA en sus modelos. Por eso, en 2016, la firma surcoreana compró Harman, una empresa de tecnología que trabaja en desarrollar dispositivos que permitan una conducción más segura y eficiente, como un copiloto que pueda, a través de cámaras, ir detectando las condiciones de tránsito. Por ejemplo, aumentar el nivel de las luces, advertir las condiciones del camino, en rigor, que el "auto quede perceptivo y consciente de lo que ocurre en su entorno".

La empresa surcoreana presentó hoy, en el marco de la feria, una nueva plataforma, bautizada Drvline, destinada al mercado de conducción autónoma.

Drvline, según la definición de Samsung, es una plataforma abierta, modular y escalable basada en hardware y software.

Otra de las firmas que exhibió sus avances fue la startup china Byton, dirigida por ex ejecutivos de Tesla, BMW, Apple y Google, que mostró un modelo de vehículo autónomo "intuitivo e inteligente", que se venderá a un valor aproximado de 45.000 dólares en el mercado global.

El vehículo eléctrico de Byton ("bytes sobre ruedas") fue presentado como un dispositivo de computación sobre ruedas, equipado con una pantalla panorámica para conducir, entretenimiento y monitorear la salud de los pasajeros (entre otras aplicaciones) y es otra de las firmas automotrices que buscan un lugar en Las Vegas y en la industria automotriz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.