INDH rechaza querella de Bachelet contra revista Qué Pasa: "Hay una colisión de derechos"

La directora de la institución, Lorena Fríes, indicó que la Mandataria debió acudir a la Ley de Prensa y que "las injurias y calumnias como delito penal están de retirada en la región".




La Directora del INDH, Lorena Fries, rechazó la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, en el marco del caso Caval.

"La libertad de expresión es un elemento fundante de las democracias. A través de la libertad de expresión los ciudadanos se informan bien o mal pero se informan y pueden emitir opiniones y decisiones al respecto. Por lo tanto, la libertad de expresión es un elemento que no puede ser inhibido ni amenazado en una democracia que funciones bien", sostuvo Fries.

Por otro lado, la directora de la institución manifestó que "las autoridades públicas tienen un nivel de exposición y de escrutinio que es mayor a cualquier otra persona, en ese sentido uno está enfrentado a mayores críticas que cualquier otra persona".

"En este contexto, Lorena Fries aseguró que la Mandataria debió acudir a la Ley de Prensa en vez de interponer un recurso legal.

"Responsabilizar a los medios sobre una afectación a un derecho humano como es la honra lo que se ha establecido en términos de estándares no es la vía penal, es la vía civil, en nuestro caso la Ley de Prensa, no el delito de injurias y calumnias, porque se entiende que la libertad de prensa es tan importante que se debe pagar por el mal hecho desde el punto de vista de una indemnización civil y una rectificación. Las injurias y calumnias como delito penal están de retirada en toda la región".

Por último, Fries expresó que "aquí hay efectivamente una colisión de derechos, entre la libertad de expresión y el derecho a la honra. Me parece que es un error la querella pero también tengo que decir que para que haya libertad de prensa tiene que haber pluralidad de opiniones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.