INDH por informe Valech: "Que se libere la información con el debido resguardo de la voluntad de las víctimas"

Su directora Lorena Fries indicó que el informe no necesariamente debe hacerse público a todo nivel.




La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries, se refirió a la discusión sobre el secreto del informe Valech.

Fries indicó que "nosotros estamos contentos por el debate que se ha producido, es un debate que no había existido públicamente desde que se crearon las comisiones Valech 1 y 2. Nosotros en este intertanto lo que hicimos fue dar nuestra posición a la Controlaría y eso ha permitido que en el caso de Valech 2, donde la norma no es tan brutalmente secreta como la de Valech 1 estemos entregando antecedentes a la Justicia, cuando los tribunales lo piden".

"Cierto es que las normas de reserva y confidencialidad se han hecho, o así se ha señalado, para proteger a aquellas víctimas que no quieren entregar información. Lo mismo debiera pasar para aquellas que sí quieren entregar información. Están libres de entregar testimonio, sin embargo las carpetas están bajo un secreto de 50 años y las víctimas que así lo soliciten debieran poder entregar esos antecedentes a los Tribunales de Justicia. Lo que nosotros hemos dicho como Instituto es que sí, hay que tener cuidado con las víctimas, pero también hay que avanzar hacia más justicia, porque las personas víctimas de prisión política y tortura hoy día están en un déficit tanto en verdad como en justicia", precisó.

-¿Cuál es la posición del INDH con respecto a la liberación de información?
Que se libere la información con el debido resguardo de la voluntad de las víctimas y sin hacer daños a terceros. Eso quiere decir que nosotros creemos que no necesariamente esa información que se debe hacer pública a todo nivel, pero sí a los tribunales de justicia cuando las víctimas así lo estimen. Las víctimas pueden ir a tribunales hoy día, si pueden ir, pero hay muchas que solo quieren declarar una vez ¿por qué se les va a hacer declarar dos veces? No se puede tratar a todos los víctimas como iguales. Habrá algunos que quieran entregar los antecedentes, habrá unos que no, y la ley tiene que permitir esas dos situaciones.

OPINION DEL GOBIERNO
Fries indicó que "eso obedece a una estrategia jurídica dentro de un caso donde el Estado de Chile tiene que defenderse frente a una petición -que es una petición ante la Corte I"nteramericana que ya está andando que es en el caso Maldonado, que es por los ex miembros de la Fuerza Área, y contestaron diciendo que se había cumplido la ley para establecer el secreto, es decir, establecieron el principio de protección a la víctima, y por otro lado, que la ley que establece la reserva se había hecho de acuerdo a las normas actualmente vigentes. Ahora, hay que ver qué es lo que va a decir la corte interamericana que seguramente sacará el fallo antes de diciembre. Recuerden ustedes que ya hay antecedentes previos respecto a lo que ha pasado, de la deuda que tiene el gobierno de Chile en materia de tortura por un caso anterior y por lo tanto es claro que hay que avanzar en materia de verdad, justicia y reparación para las víctimas de prisión política y tortura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.