Indagatoria de la fiscalía a la isapre Masvida suma 15 declaraciones

masvida

Grupo incluye a imputados y testigos. Causa que partió en Santiago está ahora radicada en Biobío.




Un total de 15 personas han declarado, en calidad de imputados y como testigos, en la causa contra la isapre Masvida que abrió de oficio la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en febrero pasado, por eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables.

Actualmente, la indagatoria se encuentra radicada en el Biobío y está a cargo de un equipo dirigido por el jefe regional, Julio Contardo. La causa busca esclarecer eventuales delitos de entrega de información falsa en los estados financieros de la aseguradora, así como presuntos ilícitos tributarios, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.

Dentro del grupo, destacan como personajes clave el ex presidente del directorio de empresas Masvida Claudio Santander y el ex gerente de finanzas José Adolfo Bauerle.

Este último ejecutivo, quien ocupó el cargo entre 1998 y 2016, relató una serie de irregularidades financieras en la isapre. Entre ellas, admitió que la firma apenas lograba cubrir el 80% de las garantías, pese a que la norma exige que alcancen el 100% de las obligaciones con prestadores y beneficiarios. Asimismo, relató que la aseguradora emprendió un ambicioso plan de inversiones, sin análisis de viabilidad financiera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.