*

Nacional
Compartida
Actualizado el 12/10/2015
Estás leyendo:Incidentes empañan marcha de pueblos originarios

Incidentes empañan marcha de pueblos originarios

Autor: C. Batarce y C. Reyes

Carabineros cifró a los asistentes en 5.000 personas, mientras que organizadores aseguran que lograron convocar a 15.000.

Incidentes empañan marcha de pueblos originarios

Incidentes aislados empañaron la marcha que convocó, según Carabineros, a alrededor de 5.000 personas por la reivindicación del pueblo Mapuche. 

Un grupo de manifestantes protagonizaron desmanes menores, rompiendo señalética y parederos, activando de esta forma el accionar de Carabineros, quienes intentan disuadirlos con carros lanza agua.

La movilización se inició pasadas las 11:30 horas desde Plaza Italia, en dirección al poniente, por la Alameda hasta Los Héroes. La actividad lleva por nombre “Marcha por la Resistencia Mapuche”, y se da en el marco de la conmemoración 523 años del descubrimiento de América. 

Cabe señalar que asistentes a la convocatoria y distintos dirigentes, han cifrado en 15.000 a los manifestantes. 

La manifestación, como lo han señalado los organizadores en su cuenta de Facebook, tiene como intención dar a conocer que “nuestro pueblo mapuche continua resistiendo dignamente el colonialismo opresor del estado chileno y el capitalismo destructivo instaurado en nuestro territorio”.

Reivindicar los derechos del pueblo Mapuche, criticar las inhumanas condiciones carcelarias en las que se encuentran algunos presos, desmilitarizar La Araucanía y libertad para los presos políticos, son algunas de las demandas que se manifiestan en esta causa. 

Se ha sostenido además que en la actividad estarán presentes “werken de comunidades mapuche en resistencia, quienes traerán el rakizuan y feyentun de las comunidades que actualmente llevan procesos efectivos de recuperación territorial”.

Por su parte, Carabineros informó de los desvíos que se realizarán en distintos puntos de la capital, a partir de las 10:00 horas. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital