Incendio en Valparaíso: piden que declare experto en aves

La empresa Chilquinta solicitó a la fiscalía que perito Miguel Ferrer dé testimonio en la causa.




A través de un escrito ingresado el pasado miércoles a la Fiscalía de Valparaíso, la empresa de electricidad Chilquinta solicitó que se tome declaración a un ciudadano español experto en aves. Esto, en el marco de la investigación por el incendio que afectó a la ciudad el pasado 12 de abril, dejando 15 víctimas fatales y cerca de 2.900 viviendas destruidas.

En el documento, Chilquinta pide que dé testimonio el perito Miguel Ferrer Baena, con una vasta carrera académica ligada a la biología y, específicamente en el comportamiento de las aves. Asimismo, se indica que Ferrer tiene más de 30 años de experiencia en el tema de la relación entre los pájaros y los tendidos eléctricos. 

Para la firma, este testimonio es clave, pues una de las principales hipótesis de Carabineros apunta a que el incendio se habría originado en el fundo Los Perales, luego que dos jotes se electrocutaran con el tendido eléctrico.

Ferrer, en entrevistas que ha dado a diversos medios de comunicación, ha dicho que le parece improbable que estas aves hayan originado el incendio. Su apreciación se basa en que las aves no parecían quemadas y que incluso estos animales podrían haber estado muertos una semana antes del origen del fuego. El profesional entregó estas declaraciones basado en las fotografías que vio del lugar.

Según el documento, y ya que Ferrer se encuentra en España, se solicita que esta toma de declaración se realice por correo electrónico, videoconferencia, o mediante los mecanismos de cooperación internacional que tiene el Ministerio Público.

El escrito sostiene que esta declaración será importante para que se descarte la tesis de los pájaros y para que se pueda empezar a trabajar la tesis que maneja la PDI: que el fuego se habría originado en otro lugar y que se habrían visto a personas quemando vegetación intencionalmente.

Consultado sobre esta presentación, el gerente legal de Chilquinta, Manuel Pfaff, indicó que "se busca confirmar lo absurdo de la hipótesis que los pájaros hayan sido los culpables de este incendio".  Agregó que los conocimientos de este experto "pueden ser un testimonio valioso para la investigación que está realizando la fiscalía".

Respecto de lo que motivó esta petición de diligencia, Pfaff sostuvo que "para nosotros es fundamental despejar toda relación entre las redes eléctricas y el inicio del fuego". Asimismo, indicó que la firma también estaba interesada en esclarecer cómo se generó el incendio, pues muchas de sus instalaciones resultaron dañadas.

En tanto, en la Fiscalía de Valparaíso se continúan las diligencias por esta investigación. Se evalúa solicitar a Carabineros que ahonde en las pesquisas que hasta el momento han realizado los equipos de inteligencia de la PDI.

En paralelo, la Municipalidad de Valparaíso ordenó a los dueños de predios ubicados en el camino La Pólvora que realizaran las medidas necesarias para que esta tragedia no vuelva a ocurrir. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.