Incendio en cité de Santiago muestra hacinamiento de personas migrantes

imagen-incendio-cite

En el inmueble ubicado en Grajales con José Miguel Carrera vivían 81 personas de 33 grupos familiares.




Un incendio de magnitud, ocurrido durante la madrugada de este martes, en un cité de calle Grajales con José Miguel Carrera, en pleno centro de Santiago, dejó al descubierto las extremas condiciones de habitabilidad que afectan a personas migrantes.

Si bien bomberos y la policía informaron que no hubo lesionados, tras el fuego que consumió la mitad del primer piso y un 30% del segundo, se constató que en el inmueble vivían 33 familias, con un total de 81 personas.

"La mayoría de ellos fueron derivados al albergue Víctor Jara, pero la verdad es que el subarriendo tiene que terminar. Tener a 81 personas en un solo cité es una falta grave a la dignidad", manifestó el intendente Claudio Orrego.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, calificó de abusivos estos subarriendos. "Se tiende a estigmatizar a la población migrante, pero aquí son connacionales los que abusan", sostuvo. Agregó que los inspectores municipales tienen identificados los puntos donde se sub-arrienda, pero no hay herramientas legales para fiscalizar. "Es un tema que se debe abordar, para tener sanciones claras. Tener a 33 familias viviendo sin condiciones mínimas es peligroso y lesiona la dignidad humana", expresó.

Según Fundación Fré, un 30% de los extranjeros en la RM vivirían hacinados en inmuebles no aptos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.