Inauguran casa hecha únicamente con residuos en Isla de Pascua

Más de 50 mil latas de bebida, 4.500 cajas de tetra pack, 2.200 botellas de PET, 250 neumáticos y cuatro metros cúbicos de vidrio molido se utilizaron para la construcción de la vivienda de 75 metros cuadrados.




Este miércoles se inauguró la primera vivienda ecológica de Isla de Pascua, más conocida como Eco-hare, que albergará las nuevas oficinas del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Rapa Nui.

Para esto se utilizaron más de 50 mil latas de bebida, 4.500 cajas de tetra pack, 2.200 botellas de PET, 250 neumáticos y cuatro metros cúbicos de vidrio molido. 

La construcción, que tiene 75 metros cuadrados, fue desarrollada por el municipio de la Isla, junto a Coca Cola, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Energía.

Para los cimientos de la casa se utilizaron neumáticos en desuso de la Isla, los que fueron rellenados con hormigón. Los muros interiores están compuestos de "eco-ladrillos", botellas de otros plásticos que no son reciclables. Para el exterior, en tanto, se usaron ladrillos de latas de bebidas compactados en bloques sólidos, y el techo fue construido con cajas de tetra.

Por otra parte, en la visita a la Isla, la ministra María Ignacia Benítez participó en la certificación ambiental de los colegios Lorenzo Baeza Vega y el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui. En la ocasión señaló que esa localidad "debe ser un ejemplo para muchas comunas, ya no sólo es valorable que un lugar tan apartado se haga cargo de sus residuos, sino que además demuestra que es posible avanzar en materias como el turismo y el desarrollo sustentable".

"La Eco-hare demuestra que con ingenio y el esfuerzo de todos, públicos y privados,  es posible dar una mirada distinta a nuestros residuos, y generar valor agregado a lo que desechamos", agregó la secretaria de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.