El impulso definitivo al parque tecnológico de la Laguna Carén, un viejo anhelo de la Universidad de Chile

laguna-caren-2

El rector Ennio Vivaldi anunció esta semana que ya cuenta con fondos para el proyecto, que buscará posicionarse como el motor para una nueva industrialización de Chile.




Apuesta a convertirse en el Silicon Valley chileno, un centro de innovación a la vanguardia del crecimiento a nivel mundial. Y ha sido un viejo anhelo de la Universidad de Chile, que operativizará uno de los terrenos más emblemáticos del centro de estudios.

Esta semana, el rector de la universidad, Ennio Vivaldi, reveló que cuenta con fondos para dar el empuje definitivo al Parque Tecnológico de Laguna Carén, ubicado en Pudahuel.

La propuesta, que fue presentada el primer año de su mandato, recibió el empuje clave tras la aprobación de la construcción del edificio vínculo, el que será un espacio de emprendimiento transdisciplinario para generar trasferencia tecnológica, centros de emprendimiento e innovación, y desarrollo avanzados de TICs para todo el sistema universitario, trabajando de la mano con los sectores público y privado.

"Nuestro proyecto de Carén, por fin habilitado tras largos avatares, permitirá la interacción de académicos provenientes de distintas facultades en tornos a grandes problemas de relevancia nacional, a la vez que vigorizará nuestra interacción con el sistema de universidades, con los organismos estatales pertinentes y con la sociedad a través de instituciones y mecanismos de extensión", señaló Vivaldi esta semana.

Además, también se construirá el edificio Z, que es producto de un acuerdo para crear un importante Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria apoyado por CORFO y en el cual convergen capacidades de diferentes centros de I+D, incluidos algunos que son de la U. de Chile (INTA y Facultad de Ciencias Agronómicas).

Con estas dos iniciativas, la Universidad de Chile está dando un primer paso para desarrollar en Carén, el mayor parque científico-tecnológico del país, en el contexto de una red nacional que proyecta en la actualidad tres nodos iniciales localizados en Antofagasta, Concepción y Carén; En la visión compartida con las autoridades de CORFO esta red está llamada a convertirse en el motor para la nueva industrialización de Chile,

Finalmente, la universidad está invitando a selectas empresas nacionales y globales a instalar sus centros de investigación, desarrollo e innovación en Carén, para aportar a la conformación de una dinámica virtuosa que culmine en un ecosistema estable e innovador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.