Impugnarán ante la Contraloría decreto del Minsal que permite venta de medicamentos en supermercados

Parlamentarios y Colegio de Químico Farmacéuticos, alertaron sobre los riesgos de intoxicación y el desmedro económico que acarreará esta medida.




Los diputados Juan Luís Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) emprendieron una fuerte arremetida para impugnar la disposición del Ministerio de Salud, que encabeza Jaime Mañalich, que permite la venta de medicamentos en supermercados y locales comerciales de todo tipo.

Los parlamentarios de oposición anunciaron que acudirán a Contraloría para impugnar la modificación enviada por Mañalich al Decreto Supremo Nº466 y junto a la presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos, Soledad Velásquez, alertaron sobre los riesgos de intoxicación y el desmedro económico que acarreará esta medida.

"Los medicamentos no son bienes de consumo general. No son inocuos y nos preocupan enormemente los riesgos que acarrea su comercialización en lugares poco adecuados. Por eso rechazamos rotundamente la decisión que ha adoptado el Ministerio de Salud decidimos exigir a la Contraloría un pronunciamiento inmediato sobre este punto", dijo el diputado Juan Luís Castro.

"Hoy es absolutamente imposible entregar estos medicamentos sin control alguno y sobre todo exponiendo a la población de manera indiscriminada. No por pasar de tres cadenas de farmacias a tres de supermercados aquí alguien va a garantizar el precio. La verdadera forma de que se acceda a mejores precios es a través de un uso racional de genéricos de formulario nacional", agregó.

El parlamentario socialista indicó que "si el gobierno ni siquiera controla a las farmacias y como va a pretender controlar supermercados almacenes, restaurantes y ferias libres, donde se venderán estos medicamentos".

Asimismo, el diputado Núñez calificó como extremadamente grave e irresponsable que el propio ministro de Salud dicte el "certificado de defunción" de la carrera de químico farmacéutico para entregar la función a la figura del "práctico de farmacia" que estaría a cargo de los locales bajo el sólo requisito de tener cuarto año medio rendido y haber sido auxiliar de farmacia.

RIESGOS SANITARIOS
Los diputados y la presidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos, Soledad Velásquez, plantearon la existencia de serios riesgos para la población ante la venta de medicamentos en góndolas.

En este sentido, los parlamentarios pusieron especial atención en el riesgo de intoxicación para la ciudadanía, recordando que todo medicamento es riesgoso ante una mala administración. Así recordaron -según datos del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica- sólo en 2009 hubo 18.626 intoxicaciones por fármacos, de los cuales 7.525 corresponden a menores de entre 1 y 14 años.

Asimismo, enfatizaron que el 46% de las intoxicaciones registradas en el país corresponde a la mala administración de los llamados medicamentos OTC, que el ministerio pretende poner a libre disposición en el comercio.

En la misma línea, plantearon que la liberación de venta en cualquier lugar comercial, imposibilitará realizar de forma rápida y efectiva el retiro de productos cuando el Instituto de Salud Pública lo disponga, lo cual acarrea un evidente riesgo para la población.

BAJA DE PRECIOS
Los parlamentarios dijeron además, que al anunciar esta medida el ministro Mañalich creó expectativas falsas en la ciudadanía, por ejemplo al señalar que los remedios podrían bajar hasta en un 30% su valor.

"Eso es falso. Puede que la venta en supermercados detone una baja en el valor de remedios de uso común como el paracetamol, pero el mercado compensará eso subiendo el valor de los remedios que utilizan los enfermos crónicos y los adultos mayores, entre otros", aclaró el doctor Castro.

Al mismo tiempo, Castro enfatizó que esta medida pone también una lápida sobre las farmacias de independientes y de menor tamaño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.