El impacto de la Línea 6 en la red: Estación Central se aliviará y Los Leones podría resentirse

línea 6 Metro

Nuevo trazado descongestionaría líneas 1 y 5, pero hay dudas sobre efecto en sector de Providencia.




No solo los habitantes de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda celebrarán el próximo 2 de noviembre, tras el inicio del servicio de la Línea 6. Además de las comunas debutantes, el sistema en su conjunto podría tener beneficios, pues según se proyecta habría una disminución de la recarga de pasajeros en algunos puntos.

Louis de Grange, director de la escuela de Ingeniería Industrial de la UDP, afirma que además de aumentar la cobertura espacial y reducir a la mitad el tiempo de viaje en el trayecto Cerrillos y Providencia, se va a reducir el hacinamiento que muestra la Línea 1 en las horas punta.

"Básicamente, porque hay gente que subirá a la Línea 6 en reemplazo de la Línea 1. La gente que viene de la Línea 2 y 5, que desciende en Los Héroes y Baquedano, se va a bajar antes y con la Línea 6 va a llegar a Providencia. Va a descargar y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios", dice.

Franco Basso, director del Observatorio de Movilidad de la UDP, sostuvo que "hay varios puntos que uno podría esperar que se descongestionen, por ejemplo, Estación Central". Agrega que esto sucedería pues el tren Alameda-Nos tiene una parada en Lo Valledor (lugar de combinación con la línea 6) donde una porción de los viajeros tomaría esa vía y no llegaría al centro.

No obstante, Basso afirmó que el ingreso de nuevos usuarios que antes no tenían acceso al tren subterráneo podría generar atochamientos en otros puntos. "Vamos a tener nuevas personas entrando al sistema y eso va a generar impacto. Por ejemplo, podríamos pensar desde Los Leones al oriente (hacia el sector de Los Dominicos) podría haber una mayor cantidad de personas", agrega Basso.

En este punto, Jaime Miranda, académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la U. de Chile, considera que con la nueva línea "el sistema debería funcionar mejor si, efectivamente, estuviera integrado con el transporte de superficie. Sin embargo, las personas no ven a los buses como alternativa y se inclinan por el metro, lo que puede generar una congestión incluso mayor", explica.

Los expertos dicen que una estación que podría tener problemas es Los Leones. De hecho, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha manifestado sus aprensiones sobre el gran flujo de personas que llegarán a las estaciones.

Al respecto, Basso añadió que "aunque existen ciertos riesgos, según lo que se conoce del proyecto, el manejo que se ha hecho de esa estación es el adecuado. Se ha intentado separar lo más posible la antigua Estación Los Leones con el nuevo espacio que va a recibir a los usuarios de la Línea 6".

Respecto de la estrategia para evitar colapsos, la ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que habrá personal que ayudará a orientar a las personas dentro de las estaciones. Además, funcionarios que asistirán a los usuarios cuando no puedan cargar sus tarjetas bip en las máquinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.