Ignacio Cueto, presidente Latam Airlines Group: "Nuestra misión es mirar las mejores prácticas en el mundo y traerlas a la región"

cueto-54

Presidente de Latam Airlines destacó las fortalezas de Qatar Airways, nuevo socio de la aerolínea chilena, asegurando que en temas como la compra de aviones pueden sacar lecciones.




El pasado 9 de mayo, Ignacio Cueto Plaza asumió como presidente del directorio del holding de Latam Airlines Group y desde esa fecha su agenda no para. Durante las últimas semanas, tras regresar de un viaje familiar, puso el pie en el acelerador en sus actividades públicas.

Esta semana Cueto, asistió al 6º Seminario Picton realizado en el Hotel Ritz, y un día después, el jueves, participó del lanzamiento de Discovery Chile Extremo, programa turístico que tiene como objetivo difundir a Chile como destino turístico en el exterior.

Respecto a la marcha de la compañía, entre los temas que más le preocupan destaca el Joint Business Agreement (JBA) acordado con American Airlines, Iberia y British, el que insiste que es positivo y que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debiera aprobarlo. Es ese su mayor deseo y así lo dejó claro en conversación con La Tercera.

Esto último cobra mayor relevancia si se considera que, recientemente, el propio fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, manifestara serios reparos al acuerdo, refutando los beneficios de la fusión de rutas. Por lo mismo, Cueto insistió en que el éxito de la operación resulta clave para la compañía. El caso se encuentra en una etapa final de discusión por parte de las autoridades de libre competencia en Chile, además de otros países de la región en que Latam opera, como Brasil.

¿Cuán importante es para la compañía que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia apruebe este Joint Business Agreement?

Es realmente importante y por eso Latam lo ha peleado insistentemente. Es importante para nuestros pasajeros. Con esto vamos a tener una aviación barata y conectada al mundo. Creo que hoy la gente quiere recorrer el mundo igual que en una low cost y para eso hay que estar conectado a las redes internacionales.

¿Qué han logrado aprender de sus socios árabes de Qatar Airways, tras el ingreso a la propiedad de Latam?

Efectivamente, tuvimos una reunión de directorio en Doha y siempre es interesante ver cómo Qatar Airways hizo de su pequeño país un gran hub. Por lo tanto, hay muchas oportunidades.

Tienen un aeropuerto interesante a desarrollar. Tienen muy buenas prácticas a mirar. Nuestra misión es mirar siempre las mejores prácticas alrededor del mundo para traerlas a esta región del mundo.

¿Qué prácticas por ejemplo han traído desde Qatar Airways o pretenden hacerlo tras viajar a Doha?

Estamos justamente en ese proceso, evaluando cada una de las medidas. También es cierto que ellos tienen mucha experiencia en compra, delivery y re delivery de aviones. Todas las cosas son realmente importantes y las vamos a ir viendo en el tiempo. Pero la razón por la cual fuimos a Doha fue por ir a conocer esa parte del mundo y el aeropuerto que ellos tienen. Creo que el tipo de aviación que tienen requiere de un servicio muy sofisticado. Es bastante caro para lo que requiere esta región del mundo, pero uno siempre lo tiene que estar mirando.

Cierre de caso judicial

La semana pasada el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, solicitó el cierre de la investigación del denominado caso coimas Latam. En la indagatoria el accionista minoritario Jorge Said, acusó Ignacio Cueto por no revelar el pago de supuestas coimas a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner en Argentina entre 2006 y 2007 para ingresar a ese mercado. El 7° Tribunal de Garantía de Santiago fijó la audiencia de cierre para el próximo 24 de octubre.

¿Cómo recibe el cierre de la investigación penal de este caso? 

Me parece bien. El fiscal decidió tomarse su tiempo y hacer sus investigaciones en la causa.

¿Es beneficioso para Latam? 

Más que beneficioso para Latam, que estaba ajena a esto, es para quienes estábamos denunciados. No hay que olvidar que esto viene de una denuncia que hizo una pasajera venezolana en Argentina. En consecuencia, detrás de esto hay toda una historia. El caso se abrió por ese tema. Pero creo que sería bueno que esto sea analizado en su propio mérito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.