Iglesias en Colombia apoyarán proyecto para penalizar el aborto

La Conferencia Episcopal de ese país dijo que las diversas confesiones recolectarán en las calles miles de firmas para apoyar la iniciativa, que debe ser presentada este mes por el Partido Conservador.




La Conferencia Episcopal colombiana afirmó que el proyecto de ley que busca penalizar el aborto tendrá el respaldo de católicos, evangélicos, judíos y musulmanes.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que que las diversas confesiones recolectarán en las calles miles de firmas para apoyar la iniciativa, que debe ser presentada este mes por el Partido Conservador, que forma parte de la coalición centro-derechista de gobierno.

"Queremos que los senadores y representantes lleven al Congreso las firmas de millones de colombianos que están a favor de la defensa de la vida", dijo el obispo.

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó en 2006 el aborto en caso de violación, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre y por malformaciones congénitas del feto, en una decisión aplaudida por organizaciones feministas.

Sin embargo, jerarcas de la Iglesia Católica y dirigentes del Partido Conservador consideran que se debe aprobar una enmienda para obligar a las mujeres a no suspender el embarazo con el argumento de que "la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte", como pretenden que quede establecido en la Constitución.

El senador Roy Barreras, portavoz del también gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo a finales del año pasado, cuando se anunció la presentación de la enmienda, que el proyecto de ley representa un "retroceso" porque plantea el encarcelamiento de las mujeres violadas o cuyas vidas estén en peligro a causa de su embarazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.