Iglesia realiza investigación canónica contra sacerdote más cercano a Karadima por "manipulación de conciencia"

<p class="bullet">Fuentes de la Iglesia confirmaron a <b>La Tercera</b> que "hace más de un año" el vicario judicial Jaime Ortíz de Lazcano lleva adelante una investigación canónica contra el religioso Juan Esteban Morales, quien fue miembro de la Unión Sacerdotal.</p> <p class="bullet">Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, comentó que "ha habido un abuso de poder increíble y ojalá sigan con los obispos encubridores: Arteaga, Barros, Valenzuela y Koljatic". </p>




Fuentes de la Iglesia confirmaron hoy a La Tercera que "hace más de un año" la Iglesia inició una investigación canónica contra Juan Esteban Morales, ex párroco de El Bosque y el sacerdote más cercano a Fernando Karadima.

Las mismas fuentes aseguraron que la indagatoria es por "manipulación de conciencia" y que es llevada por el vicario judicial, Jaime Ortíz de Lazcano, quien también investiga el caso de Cristián Precht.

Una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, comentó a La Tercera que "ha habido un abuso de poder increíble y ojalá sigan con los obispos encubridores: Arteaga, Barros, Valenzuela y Koljatic".

José Andrés Murillo, en tanto, sostuvo que también está en conocimiento de los hechos, pero que no tiene mayores detalles.

En tanto, Ortíz no ha contestado las llamadas de este medio, ya que se encuentra participando de un retiro.

Morales fue nombrado como párroco de El Bosque, luego de que la Iglesia considerara culpable a Karadima de abusos sexuales reiterados, puesto que hoy ocupa Carlos Yrarrázaval.

El sacerdote es acusado por las víctimas de Karadima, de saber todo lo que ocurría al interior de la iglesia. "El toqueteo, los golpecitos en los genitales, los besos, eso era en público".

La última vez que Morales hizo una declaración pública fue el 6 de abril del año pasado, tras declarar ante la ministra en visita del caso Jéssica González. "Desde el primer momento he cumplido las disposiciones del decreto de Roma y todas las disposiciones que me ha señalado el señor arzobispo", reiteró en esa oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.