Hyeonseo Lee: la joven que escapó de Corea del Norte, ahora cuenta su historia al mundo

Se convirtió en refugiada siendo una niña, y hoy comenta la realidad de su país. "Nunca aprendimos mucho del resto del mundo, excepto que América, Corea del Sur, Japón son los enemigos", comenta.




Hyeonseo Lee nació en Corea del Norte, creció pensando que su país era el mejor del mundo, era parte de una familia que no era pobre, cuenta, y nunca había pasado hambre. Ni siquiera el haber visto la ejecución de una persona cuando tenía siete años le hizo dudar de eso.

"Nunca aprendimos mucho del resto del mundo, excepto que América, Corea del Sur, Japón son los enemigos", contó en una charla de Ted Conference.

No fue hasta que una hambruna costó la vida a miles de personas en los años 90, que comenzó a vivir una realidad diferente. En su relato recuerda cómo vio a una persona morir en la calle

Hyeonseo Lee cuenta cómo huyó a China siendo casi una niña , los peligros que pasó temiendo la deportación, su llegada a Corea del Sur después de diez años, y la odisea para poder reunirse con su familia y sacarla del país.

"Pero solo pensé que estaría separada de mi familia por corto tiempo. Nunca podría haber imaginado que tomaría 14 años volver a vivir juntos", comenta en su charla de febrero de 2013.

Según algunas estimaciones, hasta dos millones de personas han perdido la vida en Corea del Norte desde mediados de 1990 por la escasez de alimentos, causada por los desastres naturales y la mala gestión económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.