Hoy entra en vigencia primer examen teórico obligatorio para conductores profesionales

Las personas que quieran manejar un bus, un camión, un transporte escolar o un taxi, deberán aprobar previamente esta prueba electrónica.




Hoy entra en vigencia el primer examen teórico obligatorio para conductores profesionales. De esta manera, las personas que quieran manejar un bus, un camión, un transporte escolar o un taxi, por ejemplo, deberán aprobar previamente esta prueba electrónica, con el objetivo central de garantizar que quienes obtienen este permiso cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar estos tipos de transportes.
 
Este nuevo examen teórico para conductores profesionales forma parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir en Chile, con el propósito de contribuir a la prevención de accidentes de tránsito.
 
A partir de hoy, este examen se podrá rendir en las 238 municipalidades autorizadas para entregar licencias de este tipo en el país.
 
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz señaló que "como gobierno, nos impusimos la tarea de proteger la vida de las personas y reducir la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito que cada año causan tanto dolor a cientos de familias chilenas. Por eso estamos impulsando una serie de medidas que nos permitan contar con mejores conductores en Chile, tanto profesionales como no profesionales".
 
La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, recordó que "con las modificaciones que se están introduciendo al proceso de entrega de licencias en Chile, nuestro país se situará en un nivel similar al de España y Francia, tanto en la exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan".
 
EL EXAMEN
El test que deberán rendir los conductores que opten a su primera licencia profesional o que quieran obtener un nuevo permiso de este tipo (alguien que tenga licencia para manejar buses y quiera manejar camiones, por ejemplo), será rendido de manera similar a la del examen teórico para conductores clase B  y C. Es decir, se realiza de manera electrónica, en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán previamente conocidas.
 
Lo que exige este nuevo examen es que las personas que lo rindan hayan aprendido los contenidos respectivos. Para esto, Conaset elaboró el Libro del Nuevo Conductor Profesional, que contiene toda la información que tienen que dominar para obtener este permiso. Este libro se puede descargar de manera gratuita desde el sitio www.conaset.cl.
 
El examen consta de 20 preguntas y cada respuesta correcta vale 1 punto. Se aprueba con un mínimo de 17 puntos de un máximo de 20. Se deben contestar las 20 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 35 minutos. Las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 600 preguntas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.