Hospitales demoran hasta 150 días en pagarle a proveedores

hospital

Asociación de empresas denuncian que los tiempos de cancelación triplican el margen legal de 45 días. Deuda hospitaliaria ya va en $ 262 mil millones.




Hasta tres veces más de lo permitido por ley ha aumentado la mora de los hospitales con sus proveedores, llegando a efectuarse los pagos en un promedio de 150 días, cuando lo permitido son 45. Dicho reclamo se hizo desde la Asociación de Proveedores de Salud (Apis), cuyos miembros representan el 40% de la deuda total que mantienen los recintos con sus abastecedores, y que a mayo de este año marcó $262 mil millones.

Según el secretario ejecutivo del organismo, Pablo Prüssing, "legalmente, el plazo de pago del Estado a sus proveedores es de 30 días y en el caso de salud es de 45 días, mientras que nosotros estamos en 150 días como promedio".

Se trata, según agregó el dirigente gremial, de cifras aproximadas, "ya que hay proveedores que les pagan un poco antes y otros que les pagan después". Añadió que "lo que preocupa al gremio es que con estos promedios de plazo, es difícil que una empresa pequeña pueda subsistir".

También destacó que la situación es "absolutamente inusual, al igual que el nivel de deuda que, según los parámetros que se están manejando, estaría en torno a $ 300 mil millones".

Deuda hospitalaria

Este atraso en el pago de los hospitales con sus empresas proveedoras es lo que va generando la deuda hospitalaria, que este año ha tenido un incremento de 35% respecto de los $193.960 millones con los cuales se cerró 2016.

La situación se ha ido agravando con el tiempo y se aprecia una tendencia al aumento de la deuda. Eso es lo que lleva a los hospitales a tener que suspender servicios cuando no cuentan con los insumos necesarios. Por ello, el Minsal y los proveedores conformaron una mesa de trabajo, que buscaba entre otras cosas, conciliar la deuda, en un intento de establecer un monto con el cual ambos estén de acuerdo, así como mecanismos para saldarlo.

Sin embargo, y tras un trabajo iniciado en 2016, no ha sido posible aún llegar a un monto acordado. "Agradecemos la voluntad del Minsal de acceder y sentarse en una mesa con nosotros y proceder a esta conciliación. Sin embargo, después de algunos meses, la efectividad de la respuesta ha sido pobre. Se le pidió a los hospitales que informaran las deudas que les reclamamos y respondieron que no había información. Es preocupante que las instituciones de salud no tengan información de sus propias deudas que se les está pidiendo conciliar", aclaró Prüssing.

Reacciones

Matías Goyenechea, vocero de la Fundación Creando Salud, indicó que "esto pasa porque los hospitales funcionan con menos recursos de los requeridos, lo que está relacionado a un problema estructural, en un contexto donde tampoco pueden dejar de atender a los pacientes ni pagar el sueldo de los funcionarios".

Agregó que "es así como los pagos a proveedores terminan siendo la variable de ajuste para la falta de recursos que tienen". También manifestó que se debe "sincerar todos los gastos y recién en ese contexto generar el financiamiento".

La diputada integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar (Ind.), sostuvo que "esto demuestra cómo el papel aguanta mucho y que las medidas que dicen que van a tomar para solucionar el problema o no las toman o no sirven".

El Ministerio de Salud, hasta el cierre de esta edición, no había respondido las preguntas de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.