Solsticio de invierno: la fecha y hora que Chile cambiará de estación

invierno
Foto: Agencia Uno

A diferencia de 2016, este año sí tocará la llegada del invierno el 21 de junio. El SHOA tiene fijado el momento exacto del cambio.




Si el año pasado Chile se adelantaba el solsticio de invierno y lo celebraba el 20 de junio, este 2017 el evento se realizará como de costumbre.

Según información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el solsticio de invierno se registrará este 21 de junio a las 00:24 horas. Es decir, durante la medianoche del martes a miércoles en Chile.

El SHOA explica que el solsticio de invierno corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Norte, llamada también máxima "Declinación Norte" en la terminología astronómica y de navegación y que coincide con el llamado Trópico de Cáncer, localizado en el paralelo 23° 27' Norte. Con ello, se da inicio oficialmente a la Estación de Invierno en el Hemisferio Sur, evento donde el Sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta, y a su vez, comienza el verano en el Hemisferio Norte.

Además, el día que se produce el solsticio de invierno es el día de menor duración de luz solar y consecuentemente, de mayor duración de la obscuridad, llamado comúnmente el día más corto.

[caption id="attachment_824531" align="aligncenter" width="1180"]

Imagen: SHOA

Imagen: SHOA[/caption]

La subdirectora de la Escuela de Recursos Naturales de DuocUC, Bárbara Vicuña, explica por su parte en un blog que el solsticio de invierno "es un evento clave".

"Marca un cambio en los ciclos tanto astronómicos como de la naturaleza: marca el momento en el cual las noches comienzan a acortarse sucesivamente, hasta que lleguemos a la primavera, instante desde el cual la oscuridad es vencida por la luz y llega el momento en que la naturaleza debe despertar y los cultivos comiencen a crecer", escribió.

En cuanto al invierno, la Dirección Meteorológica de Chile prevé tres meses de tiempos normales debido al periodo neutro en el que nos encontramos, sin fenómenos de la Niña ni del Niño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.