El impacto del alza de 5% en la cotización, de cargo del empleador, propuesta por el Ejecutivo en su proyecto de pensiones marcó ayer la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que retomó el análisis del proyecto, el que sigue con "suma urgencia" por parte del Ejecutivo ( ver recuadro), a semanas del cierre del año legislativo. En la oportunidad, la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado (Untthe) alertó sobre los impactos que tendría el incremento en el aporte para las pensiones para quienes se desempeñan en esta modalidad en el Estado.

La iniciativa del gobierno establece que los trabajadores independientes tanto del mundo privado como público tendrán la obligación de cotizar 5% más para pensiones, en la misma gradualidad del resto de los trabajadores, es decir 1% el primer año y 0,8% cada año durante seis años. También establece que deben cotizar por el 100% de su renta imponible a partir del año siguiente a la publicación de la Ley, aunque les da la opción de partir por un porcentaje menor de su ingreso.

La Untthe sostuvo ayer que de acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), el proyecto impactará el sueldo líquido de un total de 373 mil trabajadores a honorarios del Estado (entre ellos 55 mil de municipios y otros 60 mil de la administración central), quienes deberán pagar por su cuenta este costo adicional, a diferencia del resto de los empleados a contrata y de planta que prestan servicio al Estado, a quienes éste en su calidad de empleador sí les pagará el alza de la cotización de 5%.

Según datos del Gobierno, los trabajadores que emiten boletas de honorarios al Estado suman actualmente unos 250.000, de los cuales solo 60.000 podrían pasar a contrata por tener condiciones de dependencia y subordinación, de acuerdo a datos del Ejecutivo.

Pero a ojos de la Untthe esto no es suficiente y por ello afirmaron estar evaluando la vía judicial para exigir al estado cumplir su obligación como empleador.

Pese a las diferencias respecto de las cifras, los parlamentarios coincidieron en la preocupación por la situación de estos empleados y la urgencia de resolverlo.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que este es un tema que debe resolverse, a través de una indicación que establezca una medida transitoria, ya que "parece del todo razonable que sean tratados como cualquier otro trabajador del Estado". En la misma línea, el diputado Sergio Aguiló afirmó que en principio el 5% no puede ser de costo del trabajador y que "en este caso asimilaría la experiencia de otros países en que el Estado aporta a la cotización hasta un tope de sueldo", dijo.

Por su parte el diputado Felipe De Mussy (Udi) añadió que el problema de los trabajadores a honorarios del Estado va más allá del proyecto de pensiones y se debe resolver en un plan de largo plazo. "Los recursos son muy grandes (...) El esfuerzo que se ha hecho de traspasar trabajadores a honorarios a contrata, ha sido una forma de empezar a ordenar ese asunto pero los trabajadores están peleando para que sea por el sueldo liquido y eso significa 20% a 30% mas del costo financiero del Estado".