Homenaje a Violeta Parra y fichaje de Cyndi Lauper: los conflictos de Viña 2017

lauper-820x500

El clan Parra objetó la obertura en homenaje a la cantautora y puso en peligro su realización.




Era con seguridad el homenaje más pop y masivo que recibiría Violeta Parra en el año de su centenario: el Festival de Viña inaugurando su edición 2017 con cinco de sus himnos, engalanados por las voces de Consuelo Schuster, Camila Gallardo y Claudia Acuña, y junto a una orquesta y un grupo coreográfico formado sólo por mujeres. "Es por lo que significa su figura, y sobre todo en este momento en que las mujeres están con mucha fuerza", anunciaba a La Tercera en octubre el director del certamen, Alex Hernández.

Pero finalmente el tributo a la madre superiora de la canción chilena está en duda. Según distintas fuentes conocedoras del proyecto, Chilevisión decidió esta semana echar pie atrás con la iniciativa debido a una serie de objeciones realizadas por algunos de los herederos de la cantante. Gran parte de las observaciones vinieron desde la Fundación Violeta Parra, entidad que desde 2014 administra la obra de la artista, y cuyo directorio está presidido por una de sus hijas, la cantautora Isabel Parra (Vicepresidenta).

Una serie de diferencias que surgieron desde el origen de la idea. Luego que a mediados de año los organizadores decidieran abrir Viña con el tributo, parte de su equipo se reunió con Isabel Parra en agosto para presentarle el plan. La intención apuntaba a que el clan musical también estuviera sobre el escenario. Pero la artista se negó. A cambio, propuso algunos candidatos para protagonizar la obertura, entre los que estaba Manuel García, cercano a la familia y que en su último álbum incluyó la canción De nombre Violeta. Sin embargo, en CHV ya se habían decidido por un elenco femenino y con representantes de otra generación.

El hecho habría generado la primera distancia entre Viña y los Parra. Eso sí, había una facción de la prole que aprobaba la obertura, que no tenía inconvenientes con el perfil que le estaba dando el canal y que estaba integrada por otro de sus hijos, Angel Parra, y dos de sus nietos, Javiera y Angel Parra hijo. Con esa venia, los productores del espectáculo anunciaron públicamente la iniciativa, lo que detonó las críticas internas de la fundación. También exigieron tener mayor influencia en el repertorio escogido para el cuadro escénico y llegar a un mejor acuerdo económico.

Finalmente, ante la resistencia de sus representantes, CHV optó por congelar lo que era una de sus grandes apuestas para el festín veraniego. No quisieron entrar en un conflicto con la institución, lo que devendría en problemas de derechos a la hora de utilizar sus canciones y su imagen. El propio Alex Hernández lo reveló este lunes 12 en el lanzamiento de la cita: "Estamos rearmando la obertura y viendo qué vamos a hacer". Eso sí, la próxima semana esperan llegar a un acuerdo definitivo para concretar la iniciativa.

En lo concreto, además de no tomar las sugerencias que hicieron en un comienzo, los descendientes de la mentora de Gracias a la vida sintieron que el homenaje podía desvirtuar su imagen en un festival de corte popular. Por otro lado, su punto de vista refleja un cisma en uno de los clanes más célebres de Chile: mientras Isabel Parra se resistía al homenaje, el resto no presentaba una discrepancia mayor. De hecho, Angel Parra, el ex músico de Los Tres, abandonó en marzo el directorio del museo Violeta Parra debido a diferencias con la cúpula.

Consultada por La Tercera, Isabel Parra niega alguna injerencia en los hechos: "Nosotros no hemos cancelado nada. Sólo eso te puedo decir. No tengo idea de lo que me dices". Por su parte, Parra Jr. declinó hacer declaraciones.

Pero la falta de una obertura no es el único problema. Esta semana, la comisión organizadora finalmente no llegó a un acuerdo con Cyndi Lauper para ficharla como la figura anglo. Aunque las negociaciones se iniciaron en buenos términos, sus representantes decidieron subir las exigencias y los montos, trabando los detalles finales del contrato. Ante las peticiones que no se cumplían, según precisan fuentes conocedoras de las tratativas, la mujer de True colors decidió rechazar de manera definitiva su debut en el certamen. Desde la organización reconocen el escenario: "En estos momentos, Viña no tiene artista anglo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.